Top

La Banda del Río Salí lanza una app para combatir el delito

INSEGURIDAD EN TUCUMÁN

La Municipalidad de La Banda presentó Alerta BRS que permitirá "empoderar al vecino para comunicar emergencias a través del celular".

Manzur, Jaldo y Darío Monteros en la presentación de Alerta BRS. Foto: Twitter @JuanManzurOk





Este lunes tuvo lugar la presentación en sociedad de Alerta BRS, la novedosa app para teléfonos móviles de la Municipalidad de La Banda del Río Salí que apunta a combatir el delito el municipio. A través de un sistema de alertas tempranas permitirá complementar la tarea de la Policía de Tucumán y los vigías municipales, afirman desde el este tucumano.

Marcelo Moreno, secretario de Seguridad de La Banda del Río Salí, explicó que “el sistema consiste en empoderar al vecino para comunicar emergencias a través de su celular. Con esas denuncias el Centro de Monitoreo recibirá las alertas y podrá actuar rápidamente. El municipio hizo una inversión importante en una aplicación desarrollada por una empresa de seguridad global”.

Desde la municipalidad bandeña afirman que la aplicación se instala en el celular y permite una comunicación fluida entre el ciudadano y las instituciones pertenecientes al municipio que brindan servicios de Seguridad, Salud, Defensa Civil y Bomberos, alumbrado público, barrido y limpieza, entre otros.

Alerta BRS. Foto: Prensa Municipalidad de La Banda del Río Salí.

La presentación formal de Alerta BRS tuvo lugar en el Teatro Municipal Alfredo Guzmán, y estuvo a cargo del intendente Darío Monteros, acompañado por el gobernador Juan Manzur y el vicegobernador Osvaldo Jaldo.

El jefe municipal destacó que “nuestros vehículos tienen cámaras internas y externas, se instalaron lectores de chapapatente en los ingresos a la ciudad, cámaras de vigilancia y hoy iniciamos esta experiencia con esta aplicación que tiene distintas funciones: SOS, alertas por delitos, enfermedades, violencia de género y accidentes”.

Monteros remarcó que fueron habilitadas a modo de prueba 2.000 cuentas de la aplicación que serán distribuidas entre representantes de distintos estamentos sociales de La Banda que podrán utilizar su servicio.

A su turno, Manzur valoró que “esto tiene que ver con herramientas tecnológicas de última generación para el cuidado de las familias. No hay muchas experiencias en el norte argentino. Se usa directamente desde el celular, previo a bajar una aplicación, para tener contacto con distintos estamentos del municipio, fundamentalmente con quienes cumplen con la tarea de seguridad”.

El gobernador además adelantó que la app podría expandirse al resto de Tucumán, y apuntó que incluye una función denominada Coronavirus Alert, que brinda información de la pandemia y permite al ciudadano conectarse con cualquiera de las áreas del municipio, informarse y comunicar distintas situaciones.

El vicegobernador Osvaldo Jaldo recalcó que el nuevo sistema es el resultado de un trabajo extenso que realiza la gestión local, con vigías municipales, cámaras de seguridad y distintas medidas que complementan el trabajo de las fuerzas de seguridad.

Además, el presidente de la Legislatura sostuvo que no sólo hubo avances en esta materia, sino que también se creó el Centro de Judicial del Este tucumano porque “la seguridad también tiene que ver con la Justicia”. Un servicio que beneficiará a 300 mil tucumanos.

Estuvieron presentes en el lanzamiento de Alerta BRS el ministro de Seguridad, Claudio Maley; la ministra de Gobierno y Justicia, Carolina Vargas Aignasse; la diputada nacional, Gladys Medina; el legislador provincial, Gonzalo Monteros; y el intendente de Alderetes, Aldo Salomón, entre otros funcionarios locales y provinciales.

Alerta BRS. Foto: Prensa Municipalidad de La Banda del Río Salí.

Cómo funciona Alerta BRS

La aplicación se articulará a las funciones específicas del Centro de Monitoreo que será el organismo de la Secretaria de Seguridad Municipal que manejará el programa y tomará los alertas.

ALERTAS BRS habilita para que el usuario pueda enviar archivos en diferentes formatos (textos, fotografías, audios y videos) y denunciar actos delictivos, incendios, siniestros viales, violencia de género, instantáneamente.

 Gracias a la participación activa de los ciudadanos, el municipio en muchos casos, podrá anticiparse o llegar más rápido para atender denuncias o hechos delictivos o que puedan afectar la salud pública. Asimismo, gracias a los registros multimedia se puede eliminar las falsas denuncias y disminuir los márgenes de errores.

Las nuevas herramientas Tech, permiten una comunicación fluida (punto a punto) con los ciudadanos conectados y en casos de crisis sanitaria se vuelven una herramienta fundamental para llegar a resolver las demandas de la ciudadanía.