Top

Conocé los puntos más importantes de la ley "antimotoarrebato"

seguridad

El Gobierno de la Provincia anunció las medidas más importantes que traerá la norma sancionada por la Legislatura el pasado miércoles.





Tener una moto en Tucumán no será lo mismo desde ahora, luego de que la Legislatura de Tucumán sancionara el pasado miércoles la denominada “Ley Antimotoarrebato”, que tiene como objetivo bajar los índices delictivos de la provincia, restringiendo el uso de este tipo de vehículos.


“Una vez que sea reglamentada y puesta en vigencia la Ley, los motociclistas que necesiten circular con un acompañante, ya sea porque utilicen ese vehículo para trasladarse a sus lugares de trabajo o por razones de salud, deberán tramitar un permiso a través de una página web que se habilitará en su momento desde el Ministerio de Seguridad”, anticipó el Subsecretario de esa cartera, José Ardiles, a las horas de aprobarse la norma que en un principio sería promulgada en las próximas horas.


Este fue el punto más controvertido de la ley que fue impulsada por el Ejecutivo y cuya tarea estuvo a cargo del legislador Gerónimo Vargas Aignasse, que destacó que a partir de la implementación de Ley Antimotochorros "vamos a recuperar lo que se ha perdido hace muchos años en Tucumán: autoridad y orden en la calle".


El legislador manzurista auguró que la misma permitirá garantizar "control sobre aquellos infractores y aquellos que han utilizado una moto no como medio de transporte sino como instrumento del robo, el delito y muerte".


"En Tucumán tenemos estadísticas de 30 mil robos en modalidad motoarrebato que ha generado un enorme impacto negativo en la calidad de vida de la gente", concluyó Vargas Aignasse.


La normativa finalmente no contempla que sean los trabajadores de estaciones de servicio quienes deban controlar el uso de casco, chaleco, documentos del conductor y la moto.


Ayer sábado, la cuenta de Twitter de la Provincia destacó los puntos centrales de la ley antimotochorros, que fue sancionada por los parlamentarios tucumanos con 36 votos a favor y 6 en contra, estos últimos de los integrantes del bloque Vamos Tucumán.




Los puntos más importantes de la ley son:

- Se realizarán 120 controles por día a cargo de fuerzas de seguridad provinciales, federales y auxiliares de Fiscalía especializada en delito de motoarrebato.


- El Ministerio Público Fiscal asignará una Fiscalía especializada en delito de motoarrebato.


- En los controles se verificará la documentación del vehículo (cédula, licencia de conducir, seguro, uso de casco, patente legible).


- Los auxiliares de Fiscalía verificarán legalidad de patentes, números de chasis, motor y antecedentes de conductor y acompañante.


- No podrán circular, en una misma moto, dos (2) personas adultas (acompañante mayor de 15 años) las 24 horas del día.


- Podrán circular dos (2) personas en una misma moto, si éstas son familiares de primer grado (esposo/esposa, padre o madre / hijo o hija).


- El conductor/a podrá circular sin necesidad de autorización si el acompañante es menor de 15 años.


- Circulación por razones de fuerza mayor.


- Para trabajadores y estudiantes, el permiso de circulación se expedirá vía web de manera gratuita e inmediata por el Ministerio de Seguridad de la provincia.


- El permiso es válido por un período de seis (6) meses y es renovable.


- Multas y secuestro de vehículo en caso de incumplimiento de lo establecido en la ley.