Top

Tras el asesinato de Espinoza, disponen cambios en la Policía de Tucumán

SECUESTRO Y CRIMEN

Desde la Jefatura se ordenaron una serie de cambios en los puestos de conducción de las Unidades Regionales y de algunos Departamentos de la fuerza.




Luego de que la Policía de Tucumán quedara involucrada en un nuevo escándalo que compromete institucionalmente a la Provincia, desde la Jefatura se ordenaron una serie de cambios en los puestos de conducción de las Unidades Regionales y de algunos Departamentos de la fuerza. La noticia se dio a conocer una semana después del hallazgo del cuerpo sin vida de Luis Espinoza en un precipicio de 150 metros de profundidad, tras varios días de búsqueda. Los policías apuntados como responsables de ese hecho son nueve. Todos fueron apartados de sus cargos el lunes 18 de mayo. 

A raíz de esta situación, en la Unidad Regional Capital, el jefe dejará de ser Manuel Sosa, para dejarle su lugar a Ricardo Fresneda, quien hasta ahora se había desempeñado como Director de Operaciones Policiales. Sosa estará a cargo del Departamento de Inteligencia Criminal.

Por otro lado, el Jefe de la Unidad Regional Oeste Raúl Villafañe, liderará ahora la Unidad Regional Norte, reemplazando a Carlos Carrillo, que será Jefe del Departamento de Operaciones Policiales. Mientras que en el lugar que fuera de Villafañe, quedará el Comisario Mayor Guido Romano.

Con respecto a las Unidades Sur y Este, se mantienen los mismos jefes actuales: Servando Burgos y José Carlos Valdez, respectivamente.

Otros cambios decididos por el Jefe de Policía Manuel Bernachi y el Subjefe Rolando Gómez, llevan a Daniel Soria a cargo del Departamento de Personal, Julio Alderete a cargo del Departamento de Logística y Gustavo Sbrocco a cargo del Departamento Judicial. Además, se realizarán otros movimientos de destinos en las Direcciones Generales, en el resto de los niveles de conducción y del personal subalterno.


Los hechos

- Luis Espinoza y su hermano Juan volvían a caballo desde Monteagudo a su hogar en Villa Chicligasta. Habían ido a cobrar una pensión. En la zona de El Mencho, en medio del monte, se topan con una persecución policial.

- Los agentes los demoran violentamente y se produce una trifulca. En el forcejeo, Juan queda inconsciente. Antes, escucha un tiro. Y cuando despierta, su hermano ya no estaba.

- Los lugareños comienzan la búsqueda de Luis. En el lugar donde se produce el forcejeo entre los hermanos y la Policía hay huellas de vehículos y ramas y hojas cortadas con lo que parece ser sangre. Pero no hay señales de Luis.

- Dos horas después de la desaparición, la hipótesis de que Luis pudiera estar deambulando en el monte, confundido por los golpes, se cae a pedazos. El caballo que montaba llegó sin jinete al hogar.

- Familiares y vecinos se apersonan en la Comisaría y hospitales para preguntar por Luis. No está en ningún lado. Desde entonces realizan una búsqueda ininterrumpida, desde el día hasta la noche, sin apoyo de la Policía.

- El domingo siguiente a la desaparición, la familia y conocidos de Luis Espinoza deciden cortar la Ruta 157 hacia Monteagudo. Cansados de la falta de respuestas de la Policía zonal, buscan sensibilizar a las autoridades provinciales.

- Los policías apuntados como responsables de ese hecho son nueve. Todos fueron apartados de sus cargos el lunes 18 de mayo. Dos dos días después, el miércoles 20, quedan detenidos y a disposición de la Justicia.

- El jueves 21 de mayo, dos de los policías implicados se quiebran y revelan el crimen junto con el supuesto paradero del cuerpo, en Alpachiri.