Top

Salud advierte que "portadores sanos pueden contagiar" COVID-19

TUCUMÁN EN CUARENTENA

Autoridades del Ministerio de Salud de Tucumán mantuvieron una teleconferencia con la cartera nacional, de las provincias y de España. Prevención en adultos mayores.

Foto: Gabriel Lemme para eltucumano.com





"No debemos relajarnos ya que hay portadores sanos que pueden contagiar el virus". La advertencia corresponde al secretario ejecutivo médico del Siprosa, Luis Medina Ruiz, tras una teleconferencia entre autoridades del Ministerio de Salud de Tucumán con sus pares de la cartera sanitaria nacional y de España, para compartir y poner en común estrategias para combatir la pandemia de Coronavirus.

La ministra de Salud, Rossana Chahla, y su equipo de trabajo mantuvieron una teleconferencia con los ministerios de Salud de las Provincias, de la Nación y de España, con el objetivo de poner en común y analizar las estrategias que se llevarán a cabo con el fin de afrontar la pandemia.

Desde la cartera provincial se apuntó que en el encuentro virtual todas las provincias han elevado su plan de contingencia y han provisto insumos. En el caso de Tucumán, el mismo está abocado a detectar casos y seguir de cerca la situación de otros países para las tareas de prevención.

Medina Ruiz resaltó la importancia de poder realizar esta conferencia con profesionales de España para poder compartir experiencias. “Ellos estaban trabajando de manera normal y tuvieron que hacer adaptaciones en plena pandemia y nos contaron que tuvieron situaciones fuera de radar, como por ejemplo las poblaciones vulnerables como los geriátricos por lo que nosotros  nos anticipamos con esa experiencia”.

“Nosotros buscamos al virus por eso también hacemos pruebas en pacientes asintomáticos para bloquear el foco y así evitar el contagio. Igualmente aunque los resultados que estamos teniendo son alentadores para la provincia, estos son transitorios por lo que no debemos relajarnos ya que hay portadores sanos que pueden contagiar el virus. Debemos cuidar el distanciamiento para contener a la epidemia”, subrayó.

Teleconferencia en el Ministerio de Salud con sus pares provinciales, nacionales y de España. Foto: Prensa Ministerio de Salud

Prevención en adultos mayores

El funcionario del Ministerio de Salud refirió al cuidado de adultos mayores a partir de lo ocurrido en geriátricos de España o incluso de Buenos Aires. Hoy se realizó un operativo de prevención en el hogar "La Casa".

“Esta es la quinta visita que se hace controlando la salud de los adultos mayores. Estamos viendo que el protocolo se cumpla. Tenemos como prioridad establecer las recomendaciones y trabajar en conjunto con los lugares donde están los adultos mayores. Hoy hacemos hisopados al personal con la idea de testear a las personas que conviven con ellos”, apuntó Chahla.

Germán Rivadeo, representante general de La Casa, resaltó que "realizar estos testeos nos da tranquilidad”, y detalló que la institución tiene tres hogares geriátricos, con guardias de 15 días donde el personal se queda a dormir en la con el objetivo de disminuir la circulación.

“Aquí tenemos a 28 adultos mayores y cinco asistentes geriátricos. Todos son controlados por el médico de la institución. Además, realizamos una cabina con un interlocutor para que los abuelos puedan ver a sus familiares aunque sea por medio de un vidrio, es muy importante mantener su salud mental también”, afirmó.

Eliana Elizabeth Molina, encargada de la coordinación de integración de los pacientes Covid-19, explicó que lo que buscan con estas visitas es realizar una nominalización de los pacientes de los geriátricos, para poder llevar un mejor control de cada paciente.

Foto: Prensa Ministerio de Salud de Tucumán