Top

"Una casa para Mariana": piden donaciones para ayudar a una mamá con su bebé

Solidaridad

Lanzaron una campaña solidaria para construir un hogar ecológico y de bajo costo para una joven de 20 años que no tiene un techo para refugiarse con su hija en plena cuarentena. Cómo ayudar.

Podés colaborar con ecoladrillos, neumáticos y pallets, entre otros materiales para la construcción.





"Una casa para Mariana" es una campaña solidaria que se puso en marcha esta semana para brindarle un techo a una joven de escasos recursos que no cuenta con un hogar para refugiarse junto a su hija en plena cuarentena. Es por eso que, para levantar un hogar ecológico de bajo costo, se solicita a la comunidad donaciones de ladrillos ecológicos, pallets y todo tipo de materiales para la construcción, ya sean nuevos o usados.

"Mariana está dentro del ámbito de los Recuperadores de Residuos Sólidos Urbanos. Nosotros la asistimos durante un tiempo, pero no conocíamos su problemática", relató Anastasio, titular de la Fundación Mujeres de la Patria Grande y referente de la cooperativa Aquí Nadie Se Rinde, dedicada al reciclaje de materiales. Fue ella quien recurrió al eco-constructor Bruno Busnelli, cuando se enteró que Mariana, de apenas 20 añosm había huido de su casa, víctima de la violencia de género. "Ahora está recibiendo ayuda, pero va de casa en casa con la bebé. Necesita un espacio para que puedan estar juntas", explicó sobre la motivación de la campaña que se puso en marcha en pleno Aislamiento Social, Preventivo y Obligatorio (ASPO) para prevenir el Coronavirus


"Ahora estamos juntando los materiales, luego veremos qué se puede hacer con lo que juntemos y hasta qué etapa de la obra podemos avanzar", se sinceró Busnelli en diálogo con eltucumano.com. "En principio, pedimos materiales para la construcción, ya sea de gente que estuvo en obra y le sobraron algunas cosas o que directamente pueden colaborar comprando bolsas de arena, de cemento, ripio, hierro, ladrillos o perfiles C", enumeró. Como la casa tendrá una impronta ecológica y de bajo costo, también se puede ayudar con ecoladrillos, botellas de vidrio, pallets o tarimas y cubiertas de autos, entre otros materiales reciclables.  
 
"Toda ayuda es bienvenida, desde clavos hasta un tanque de agua nuevo o que alguien haya cambiado en su casa, pero que esté en condiciones y lo podamos reutilizar", sintetizó Busnelli, quien ya cuenta con los planos de la vivienda. Como suele hacer con todos sus proyectos, el activista por el medio ambiente invitó a participar de la movida a voluntarios y estudiantes universitarios que quieran conocer más acerca de las técnicas constructivas que se utilizan siguiendo el paradigma de la sustentabilidad. 

"Es un sistema fácil, rápido y amigable con el entorno", comentó el ecoconstructor, quien convocó a participar de la movida a empresas, negocios y a particulares. "Cuanto más organizados estemos, mejor será para organizar el flete y reducir los costos del traslado del material en un sólo viaje", subrayó y adelantó que se tratará de una "casita chiquita" para atender la situación de vulnerabilidad de Mariana cuanto antes posible. 

Los interesados en sumarse como voluntarios o en acercar donaciones se pueden contactar a los teléfonos 3816258999 y 3815987193. Por más información sobre la campaña, acceder al grupo Casa de Botellas y Ecoladrillos Tucumán en Facebook

Qué se puede donar:

Bolsas de arena
Bolsas de cemento
Membrana líquida
Membrana asfáltica
Columnas
Perfiles C
Postes
Hierros
Clavos
Alambres
Plástico grueso o lona
Tachos plásticos
Tanque de agua (nuevo o reutilizado)
***
Cubiertas 
Pallets
Ecoladrillos
Pinturas