Top

Conocé porqué el Monumento al Bicentenario se iluminará de verde esta noche

Tucumán en cuarentena

El ícono de la ciudad lucirá diferente ante los ojos de los vecinos desde las 00 horas.




Cada 30 de mayo en Argentina se conmemora el “Día Nacional de la Donación de Órganos”, fecha que se propuso por el nacimiento del hijo de la primera paciente que dio a luz después de haber recibido un trasplante hepático en un hospital público, hecho que representa la posibilidad de vivir y dar vida después de un trasplante. 

Por ese motivo, este viernes a la medianoche, la Municipalidad de San Miguel de Tucumán iluminará de color verde el Monumento del Bicentenario, ubicado en avenida Mate de Luna y Asunción, frente al parque Avellaneda. 

El municipio se adherirá de esta manera a la iniciativa del Instituto Nacional Central Único Coordinador de Ablación e Implante (INCUCAI) que busca concientizar sobre la importancia que tiene la donación de órganos para salvar vidas, a través de la iluminación de los monumentos más emblemáticos de cada ciudad en diferentes provincias de nuestro país. 

El color verde simboliza la donación de órganos en todo el mundo.  

Trasplantes en cuarentena

Desde que se implementó el Aislamiento Social, Preventivo y Obligatorio (ASPO) el 20 de marzo pasado con el objetivo de frenar el avance del Coronavirus, se realizaron más de 200 trasplantes en Argentina. Se trata de 214 pacientes de todo el país que recibieron un trasplante de órganos o tejidos gracias a la concreción de 68 operativos de donación de órganos y tejidos. En total se realizaron 156 trasplantes de órganos (95 trasplantes renales, 36 hepáticos, 15 cardíacos, 1 pulmonar, 1 pancreático, 5 renopancreáticos y 3 hepatorrenales) y 58 de córneas.

La decisión político-sanitaria del Ministerio de Salud de la Nación a través del INCUCAI fue seguir sosteniendo la operatividad de los programas de procuración y trasplante de órganos, tejidos y células con el objetivo de brindarles una respuesta a todos los pacientes que esperan.

Los 68 operativos de donación de órganos y tejidos realizados fueron concretados en 15 jurisdicciones:  Provincia Buenos Aires (18), Santa Fe (10), Córdoba (7), Ciudad Autónoma de Buenos Aires (7), Tucumán (6), Entre Ríos (3), Misiones (3), Mendoza (3), Jujuy (3), Río Negro (2), Santiago del Estero (2), Corrientes, San Luis, Neuquén y Tierra del Fuego.

Vale destacar que en lo que va del año se realizaron un total de 407 procesos de donación (233 de órganos y 174 de tejidos) que permitieron que 561 pacientes reciban un trasplante de órganos y 415 uno de córneas.

El referente del Centro Único Coordinador de Ablación e Implante de Tucumán, Aldo Bunader, contó que la actividad de Procuración y Trasplante en Tucumán tuvo en el período comprendido desde el 30/05/2019 al 29/05/2020 una tasa de donantes del 30,5 % PMH con 236 pacientes trasplantados de órganos y tejidos. Además el Hospital Padilla se posiciona en primer lugar como hospital Donante con 42 donantes en el país.

Por su parte, la jefa del Área de Capacitación y Extensión del Cucaituc, María del Carmen Nazr, destacó que en la provincia se están realizando actividades online referidos al tema, con docentes, alumnos, pacientes trasplantados, fundaciones y profesionales de la salud, concientizando acerca de la importancia de ser donantes.

El sistema de donación de órganos integrado por el INCUCAI y los 24 organismos provinciales continúa funcionando permanentemente, con el objetivo de brindar a los pacientes en lista de espera la posibilidad de acceso al trasplante garantizando, la equidad y la calidad en los procesos. La meta es seguir sosteniendo la actividad de donación y trasplante, con las máximas garantías de seguridad para los pacientes y para los profesionales intervinientes.

“Las actividades online continuarán durante el periodo de cuarentena, con docentes, alumnos, padres y referentes de la Modalidad de Educación domiciliaria y hospitalaria del ministerio de educación”, resaltó Nazr.