Top

Pastores evangélicos tucumanos piden la reapertura de sus iglesias

TUCUMÁN EN CUARENTENA

Se reunieron con las autoridades de la Legislatura y Jaldo destacó su rol social ante la pandemia. En Casa de Gobierno presentaron un protocolo sanitario para flexibilizar la actividad. En Tucumán hay 1600 templos.

Iglesia Evangélica Monte Calvario de Lules.





Un grupo de pastores evangélicos de distintos puntos de la provincia visitaron la Legislatura de Tucumán, donde fueron recibidos por el vicegobernador Osvaldo Jaldo, para analizar el rol de las iglesias en la contención de los sectores vulneables durante la pandemia, pero también para avanzar hacia la flexibilización de las actividades de culto y reapertura de los templos.

“Hoy, por la pandemia, tenemos que estar más unidos y juntos que nunca. Los Pastores nos plantearon la preocupación de cómo estar más cerca de la gente y ayudarla, desde el punto de vista espiritual y social”, destacó Jaldo, acompañado en la reunión por  el Presidente Subrogante de la Legislatura, Regino Amado, y los legisladores Daniel Deiana, Javier Morof y Dante Loza.

El vicegobernador remarcó que desde el Poder Legislativo “nos ponemos a disposición de ellos, ya que muchas iglesias evangélicas vienen realizando la tarea social de atender a los adultos mayores y a los jóvenes, acompañando con la contención que necesitan”.

A su turno, el Pastor Claudio Morata afirmó que están "orgullosos de tener un Vicegobernador que haya abierto las puertas de la Legislatura y que se está poniendo al frente de la situación que estamos viviendo. Hemos encontrado una respuesta positiva y con la voluntad de ayudarnos”.

A través de las redes sociales, Jaldo detalló que visitaron la Legislatura: Claudio Morata; Alejandro González, Pastor de Alderetes; Hugo Juárez Rivas, Pastor Iglesia Vida Abundante; Rolando Medina, Pastor Ranchillos; Miguel Siufil, presidente Instituto Roca y Salvación de chicos recuperados; Carlos Soria, Pastor y presidente de la Fundación Mano de Dios;  Héctor González, de Banda del Río Salí; Daniel Soraire, presidente Federación de pastores de Tucumán; Oscar Mairata, pastor de Pastores Unidos; Domingo Cajal, Pastor de Burruyacú; Arnaldo Wierna; Roberto Fernández; Diego Ibarra; Juan José Bulacio; Gabriela Chico; Fernando Aragón, Pastor de Monteros; Javier Armendia, Pastor de Concepción; José Alderetes y Carla Carrasco, Pastores de Bella Vista; Aldo Ruíz; Vanesa García y Juan Cacira Pastores de Lules; Juan Galván, Pastor de Filadelfia; y la Pastora Graciela Ocampo.



Protocolo sanitario en Casa de Gobierno

En Casa de Gobierno de Tucumán, la ministra de Gobierno y Justicia, Carolina Vargas Aignasse recibió a representantes de iglesias evangelistas tucumanas que presentaron un protocolo sanitario con el objetivo que flexibilicen la actividad de culto.

Roxana Díaz, integrante del Ministerio de Gobierno y Justicia, detalló que en la provincia hay 1600 iglesias. “Agradecemos que nos hayan recibido para muchas personas que asisten a estos templos”, subrayó.

Alfredo Quiroga, pastor bautista de Crece Vida, agradeció la recepción y valoró que “nos encontramos con gente que trabaja a meno sobre la pandemia”.

“Presentamos modos de hacer la apertura. Todos apuntamos a lo mismo: de asistir a la gente de manera próxima y responsable”, explicó. Su pedido será remitido al Comité Operativo de Emergencia (COE) que deberá resolver junto con el Ministerio de Salud de Tucumán si se permite la reapetura de los templos e iglesias.

Representantes de Iglesias Evangélicas presentaron sus protocolos sanitarios en Casa de Gobierno. Foto: Prensa de Ministerio de Gobierno y Justicia

Iglesias en cuarentena

El pasado 15 de mayo, el gobierno nacional incluyó actividades de culto en la lista de actividades exceptuadas en el marco del aislamiento social preventivo y obligatorio en todo el país, a excepción del Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA), donde se concentran la mayoría de los casos de Coronavirus.

Según una disposición del jefe de Gabinete, Santiago Cafiero, las "actividades religiosas individuales en Iglesias, templos y lugares de culto de cercanía, correspondientes a la Iglesia Católica Apostólica Romana y entidades religiosas inscriptas en el Registro Nacional de Cultos".

La norma aclara que "en ningún caso, tales actividades podrán consistir en la celebración de ceremonias que impliquen reunión de personas".