Top

Así se levantó el paro de colectivos más largo de la historia de Tucumán

TRANSPORTE PÚBLICO

Los representantes de UTA y AETAT finalmente firmaron el acta acuerdo que puso fin a la medida de fuerza que dejó sin servicio a los tucumanos por 17 días.

Preparate que vuelven a circular los bondis. Foto: Facebook Línea 19





Este miércoles 27 de mayo será un día histórico para Tucumán: en horas de la tarde, la Unión Tranviarios Automotor (UTA) y la Asociación de Empresarios de Transporte Automotor de Tucumán (AETAT) firmaron el acta de acuerdo que levantó tras 17 días el paro de colectivos más largo de la historia de nuestra provincia.

El convenio rubricado por los representantes de UTA y AETAT establece que "se trató de una medida autotutelar nacional que reclama el pago de los haberes adeudados correspondientes al mes de abril de 2020 y se extendería hasta que se concrete el pago de los salarios adeudados a la totalidad de los trabajadores del sector”.



UTA y AETAT firman el acta acuerdo que levantó el paro. Foto: Prensa UTA

La medida de fuerza comenzó a las 00:00 del lunes 11 de mayo, el mismo día que se produjo la reapertura del comercio en Tucumán. Son 3.800 los choferes de colectivos que reclamaban a las empresas por el atraso en los haberes de abril.

Los empresarios de transporte presentaron al Gobierno los CBU correspondientes para que la Provincia deposite los sueldos de los trabajadores con el dinero correspondiente a los $153 millones de los subsidios nacionales.

Este mecanismo de pago fue implementado luego de que el pasado jueves la Legislatura de la provincia aprobara una ley, que luego fue promulgada por el ejecutivo, para que obligue a las firmas abonar los salarios con los subsidios Nacionales y provinciales que perciben por mes.


En primer término, “las partes manifiestan que se han depositado a los trabajadores del sector las sumas correspondientes a haberes del mes de abril/2020 adeudados y en mora. Con la cancelación de la totalidad de los créditos laborales adeudados se ha dado cumplimiento a los requerimientos de la UTA y que motivaron la medida de fuerza”.

Además, y a partir de la misma, “la asociación gremial procede de manera inmediata al levantamiento de la medida de fuerza, lo cual se comunica a la totalidad de los trabajadores del sector a través de sus delegados internos, con el fin de que concurran a sus lugares de trabajo, de conformidad con el diagrama laboral, retomando sus tareas habituales, dentro del marco del ASPO (Aislamiento social preventivo y obligatorio)”.

En ese sentido, acordaron que “la AETAT manifiesta que se encuentran todas las unidades automotores a disposición para salir en manera inmediata a la prestación del Servicio Público de Transporte”.

Finalmente, UTA y AETAT establecieron en acta que se trató de una medida de fuerza legal y que no se realizarán descuentos ni habrá sanciones para los choferes.

“De conformidad a lo solicitado por la UTA, las partes de la presente acta acuerdan que se considerará a los días afectados a la medida como laborales, sin realizar ningún descuento a las remuneraciones, haberes u otro rubro que correspondiere liquidar a cada trabajador, de conformidad al contrato laboral vigente. En igual sentido las partes acuerdan que no se aplicarán sanciones disciplinarias al personal y que la medida adoptada se declara legítima y dentro del marco de legalidad y razonabilidad conforme art. 14 bis de CN por cuanto lo reclamado es el pago de haberes devengados y en mora, los cuales tienen carácter alimentario”, reza el acuerdo.