Top

La Legislatura de Tucumán sancionó la "Ley Antimotochorros"

INSEGURIDAD EN TUCUMÁN

Se aprobó con 38 votos positivos y 6 negativos el proyecto que busca regular el uso de motocicletas para prevenir motoarrebatos. Las estaciones de servicio no deberán realizar controles.

Foto: Gabriel Lemme para eltucumano.com





La Legislatura de Tucumán aprobó este miércoles en horas de la siesta la denominada "Ley Antimotochorros" para prevenir los motoarrebatos que según su impulsor, Gerónimo Vargas Aignasse, será "de vanguardia nacional".

La semana pasada, el vicepresidente primero de la Legislatura detalló que la normativa que hoy fue aprobada contempla “restricción de circulación en determinados horarios; la imposibilidad de cargar combustible si no cuenta con casco y acreditación de titularidad; quedará prohibido que las guarderías puedan recibir motos sin patentes; toda moto 0 km. deberá llevar un GPS, que estará vinculado a un software con el Ministerio Público Fiscal; existirán controles diarios de fuerzas de seguridad en las calles de la provincia; entre otros puntos”.



Tras la sesión, que había pasada a cuarto intermedio la semana pasada tras la arobación de la adhesión provincial a la Ley Micaela, el proyecto que impulsó el legislador manzurista se aprobó por 38 votos positivos y 6 negativos. "El artículo de las estaciones de servicio no fue aprobado, pero estoy en desacuerdo. Pero de ninguna manera desnaturaliza la norma", explicó Vargas Aignasse.

"Esta ley va a permitir desarrollar desde la semana que viene amplios operativos de controles con restricciones al entender que es la modalidad delictiva más importante", apuntó el parlamentario en diálogo con LV12, y subrayó que "los controles estarán a cargo de la Policía, Gendarmería y el Ministerio Público Fiscal".

"Vamos a recuperar el orden en Tucumán para que haya seguridad", enfatizó.

"Estoy de acuerdo en la urgencia de combatir el motoarrebato pero no aprobaré la prohibición de circulación de 2 personas en moto, como tampoco, la responsabilidad delegada a las estaciones de servicio de controlar el uso de casco y/o licencia de conducir", sentenció el legislador alperovichista Julio Silman

La normativa finalmente no contempla que sean los trabajadores de estaciones de servicio quienes deban controlar el uso de casco, chaleco, documentos del conductor y la moto.

Tras las modificaciones al apartado sobre las estaciones de servicio, la Ley Antimotochorros se aprobó con 38 votos positivos y los votos en contra de Raúl Albarracín, Walter Berarducci, Raúl Pellegrini, Federico Masso, José Ascárate y José Canelada, todos ellos del bloque Vamos Tucumán.

Fuerza rechazo

Los abogados y abogadas de noroeste argentino en derechos humanos y estudios sociales presentaron su "análisis del proyecto de ley para reducir los motoarrebatos desde una perspectiva de derecho":


Descargar