Top

"No sabemos si salió con fiebre": por el camionero con COVID-19, endurecerán controles

TUCUMÁN EN CUARENTENA

El Comité Operativo de Emergencia (COE) definirá este miércoles nuevos protocolos para el control en rutas de vehículos de transporte de mercadería. Piden colaboración a tucumanos que vuelven a la provincia para prevenir nuevos contagios, luego de registrarse casos de personas que burlaron puestos policiales.

Control en puesto fronterizo Cabo Valentín Jiménez, sobre Ruta Nacional 9. (Foto: Ministerio de Salud)





“La gente hace muchas maniobras para vulnerar los controles, pero de una o de otra manera siempre los buscamos y los encontramos”, asegura José Ardiles, subsecretario de Seguridad de la Provincia, quien adelantó a eltucumano.com que este miércoles definirán nuevas modalidades para endurecer los controles camineros en los accesos a Tucumán a partir del caso de COVID-19 detectado en un camionero tucumano que ingresaba a La Rioja.

“No podemos decir dónde contrajo el virus”, dice el funcionario al tiempo que admite desconocer si el chofer de 25 años que cumple con la cuarentena en la provincia riojana salió de territorio tucumano con fiebre o la manifestó una vez que arribó a destino. “Los camiones andan de un punto a otro, no puedo decir que el contrajo el virus acá y salió y tampoco sabemos si salió con fiebre de acá; si llegó con fiebre es otro cantar; él puede haber pasado el control sin problema”, aventura y aclara que a los vehículos que transportan mercadería no se les limita la circulación.

El camionero infectado, que reparte bebidas sin alcohol para una reconocida marca internacional de gaseosas, tuvo como último punto de control el de Huacra, en La Cocha, sobre la ruta 38. Los controles fuertes, por decisión conjunta de los ministerios de Salud y de Seguridad, fueron instalados en los accesos norte y sur de la provincia, sobre Ruta Nacional 9. Allí, a diferencia de otros puestos policiales en donde se restringe por completo el acceso, fueron apostados equipos médicos permanentes para controlar síntomas a todo aquel que intente ingresar a territorio tucumano entre las 8 y las 22.

Luego de sortear el último puesto caminero en Tucumán, el joven portador del virus ingresó en Catamarca y más tarde a La Rioja. Autoridades de esta última provincia señalaron a este diario que pudieron conocer de boca del contagiado acerca de dos paradas que realizó específicamente para hacer necesidades fisiológicas.

“No vamos a franquear la entrada al abastecimiento de alimentos, pero sí vamos a extremar los controles para que estas cuestiones no sucedan”, adelanta el funcionario de Seguridad sobre la reunión de mañana y en referencia directa al caso del camionero.

Otro caso resonante que puso en el ojo de la tormenta los controles policiales en las rutas fue el de una mujer sexagenaria de La Costanera que ingresó a Tucumán desde Buenos Aires. La hipótesis principal es que habría ingresado escondida en un camión. Lo cierto es, según el propio Ardiles, que la paciente cuyo hisopado terminó dando negativo estaba en su domicilio cuando la fueron a buscar, no obstante, del supuesto vehículo nada más se supo.

“En este contexto es una cuestión de conciencia y seguridad; la gente está desesperada por salir de los lugares donde el virus está circulando”, concluyó.


Lo que se define este miércoles

- La principal decisión girará en torno al cumplimiento de una cuarentena similar a la aplicada en provincias como Jujuy, donde toda aquella persona que intenta ingresar debe realizarse un hisopado y permanecer aislada hasta descartar la presencia del virus SARS-CoV-2.

- Puntos de seguimiento para prevenir que los camioneros se alejen o desvíen más de 100 metros de los trayectos informados a las autoridades.

- Endurecimiento de controles a camiones con mercadería provenientes de Buenos Aires que pasan por Tucumán hacia otras provincias.