Top

Para Maley, el crimen de Luis Espinoza "lastima" a la Policía de Tucumán

CRIMEN DE ESPINOZA

El ministro de Seguridad fue interpelado por la oposición en la Legislatura por la presunta desaparición forzada y homicidio del trabajador rural por el que fueron detenidos 9 oficiales de la comisaría de Monteagudo.

El ministro Maley supervisando un operativo policial. Foto: Prensa Ministerio de Seguridad.





Las autoridades de la Legislatura de Tucumán convocaron al ministro de Seguridad, Claudio Maley, y al jefe de la Policía, Manuel Bernachi, para que brinden explicaciones sobre la presunta desaparición forzada y el crimen de Luis Espinoza, por el que fueron apartados de la fuerza y detenidos 9 agentes de la comisaría de Montegaudo. El cuerpo de la víctima fue hallado en un precipicio en Catamarca.

Tras expresar su solidaridad con la familia de Espinoza, que hoy fue recibida por el vicegobernador Osvaldo Jaldo, Maley subrayó que "estamos aquí, para poner en conocimiento a todo el cuerpo legislativo, los representantes del pueblo, de la actuación por lo ocurrido”.

"Garantizamos que hemos tomados todas las medidas en forma inmediata", afirmó el ministro de Seguridad, y remarcó que "en un primer momento se pasó a disponibilidad a los integrantes de la Comisaría de Monteagudo y, una vez que se confirmó su detención, fueron pasados a situación pasiva sin prestación de servicio. Esto implica que se está avanzando en el sumario administrativo correspondiente y que vamos a colaborar en todo que disponga necesario la Justicia”.

El funcionario provincial insistió en que “lo que queremos es transparentar y conocer hasta el último detalle de lo ocurrido. Todo está en manos de la justicia ahora, pero desde el ministerio y la policía garantizamos que vamos a acompañar a la justicia para que se conozcan todos los pormenores y se evalúen las conductas penales de los involucrados para que se hagan responsables".

"Se debe desvincular esta actuación de un grupo, de la actividad normal de la policía, porque es una institución al servicio de la sociedad en busca del orden y la paz social y este tipo de hechos desacreditan el esfuerzo constante de quienes sí están comprometidos con la fuerza”, enfatizó.

Este hecho, que no debió ocurrir nunca, lastima a la institución y cada vez que eso ocurre, se revisa la situación de los policías y se toman las medidas del caso desde lo administrativo, que es lo que nos compete”, concluyó.

A su turno, el jefe de la Policía de Tucumán expresó que desde la fuerza "queremos hacer llegar a la familia nuestro acompañamiento en el dolor por este hecho aberrante que repudiamos y en ese marco vamos a trabajar para avanzar en la reorganización interna de la estructura de la fuerza, sus funciones específicas y su administración”.

En ese sentido, informó que además de las disposiciones administrativas contra los sospechosos, desde la Policía se ofrecieron todos los recursos humanos y logísticos necesarios para la búsqueda de Espinoza, a cargo de la Fiscal Mónica García de Targa, con unidades especiales de búsqueda por tierra, aire y agua. “Desde esta jefatura estamos siempre dispuestos a brindar elementos a la Justicia ante la presunción de un hecho delictivo”, aclaró.

Autoridades policiales acompañaron a Maley. Foto: Prensa Legislatura
Maley y Bernachi en la Legislatura. Foto: Twitter @AlbarracinDif

Críticas de la oposición

El legislador radical José María Canelada sostuvo que Maley "no dio respuestas de nada", y que ante sus preguntas, "nos contestaron que no nos podían responder porque eran datos sensibles de la causa".
"Le hemos dicho que esto es sistemático. Las denuncias por abuso policial son muchísimas: jubilados haciendo compras maltratados, una persona que hace delivery que deja una moto estacionada y lo llevan preso. Y eso sin contar los casos de gatillo fácil", arremetió.

Además, reprochó que "cuando le preguntamos qué hará para que las causas de gatillo fácil dejen de multiplicarse, este ministro que además de incapaz es un insolente, no nos dio respuestas y nos ha agredido. Nos queda una terrible preocupación. No respondió nada".

"Este caso nos moviliza y nos plantea  la necesidad de cambios profundos  en materia de seguridad. El Estado debe ser garante de la seguridad de la población y no vulnerarla a través de sus fuerzas de seguridad", analizó el legislador de Libres del Sur, Federico Masso.

Horas antes, en declaraciones a Radio Q alertó que "el caso de Luis Espinoza nos retrotrae a las peores épocas de nuestra historia. Es un caso de desaparición forzada seguido de muerte. No es solo una cuestión de la justicia sino del accionar sistemático de la policía provincial".

"No puede quedar en 9 agentes, acá hubo una logística para ocultar durante muchos días un cuerpo, trasladarlo y arrojarlo en otra provincia. El caso además se inscribe en una tradición de violencia institucional que es necesario modificar", indicó.

Ricardo Bussi denunció que las explicaciones de Maley "son insuficientes" y pidió la renuncia del ministro de Seguridad: "es la 2° vez que ante un hecho de similares características se remueve a la cúpula policial (dicho por el propio Ibañez) sin reparar en terrible daño institucional que violenta una vez más, derechos y garantías ¡Claudio Maley debe renunciar ya mismo!", disparó.

"Hoy el Ministro Maley visitó la Legislatura. Debía dar explicaciones respecto al crimen de Luis Espinoza pero, por el contrario, encontramos solo respuestas sin sustento que no cumplieron con las expectativas que teníamos para los planteos que hicimos", cuestionó el radical Raúl Albarracín.