Top

Nuevas flexibilizaciones: evalúan la situación de bares, boliches y gimnasios

TUCUMÁN EN CUARENTENA

El Comité Operativo de Emergencias (COE) aprobó el nuevo horario del comercio y los protocolos para la apertura de nuevos sectores desde este martes.

Bar en El Cadillal: gastronómicos piden flexibilizar. Foto: Tucumán Turismo





Este martes, en un nuevo encuentro del Comité Operativo de Emergencia (COE) se confirmó que en Tucumán se extendió el horario del comercio, se aprobó la apertura de galerías y shoppings, además de las obras sociales, mutuales y prepagas, como también los centros de kinesiología. Los sectores gastronómicos, como bares y restaurantes, los boliches y los gimnasios deberán esperar, por lo menos, una semana más.

La ministra de Gobierno y Justicia, Carolina Vargas Aignasse, anunció que "después de la evaluación que realizó el Ministerio de Salud de la provincia, el gobernador Juan Manzur tomó la decisión que desde hoy martes, se incorporarán nuevas flexibilizaciones a la actividad económica de la provincia”. Los protocolos sanitarios están disponibles en la página del COE.

Así, desde hoy el horario comercial será de corrido de 10 a 18 horas en este rubro serán incorporadas las galerías y shoppings con el cumplimiento del protocolo de sanitario; pueden abrir los centros de kinesiología, utilizando los aparatos; se habilitó el funcionamiento de obras sociales, mutuales y prepagas; y se permitió la apertura de Call Centers, aunque aquellos que trabajan desde sus hogares podrán continuar de esa manera.

“Apelamos a la conciencia ciudadana. Tenemos que entender que flexibilizamos actividades siempre sujetas al Ministerio de Salud Pública. Ya lo dijo el Gobernador, si el resultado es negativo nos veremos obligados a realizar y no queremos. Lo hemos visto en otras provincias, esto depende del comportamiento ciudadano y del cumplimiento estricto de los protocolos que se comprometieron a cumplir”, apuntó la ministra de Gobierno y Justicia.

Bares, boliches, gimnasios y deportes

Vargas Aignasse detalló que han recibido pedidos de sectores gastronómicos, discotecas y gimnasios y que están siendo evaluados de acuerdo a la situación epidemiológica, pero recordó que "están siendo los últimos en abrir".

“Son sectores que en el mundo están siendo los últimos en abrir, entendemos la situación económica que están atravesando, nos están pidiendo medidas de corte impositivos y de fomento de créditos, incluso presentaron protocolos de funcionamiento para que en el momento del Ministerio de Salud Pública lo permita. Estamos evaluando todo estoy posibilitarlo en el futuro”, remarcó.

Además, adelantó que presentaron protocolos los representantes del golf, tenis y actividades ecuestres. “Lo estamos evaluando desde lo educativo porque dan clases los profesores y son el sustento de ellos. Ya lo anunciaron, que la semana próxima podría haber novedades”.

Más controles en los accesos

Esta mañana, el gobernador Juan Manzur advirtió que se reforzarán los accesos a Tucumán en la medida que se anuncien nuevas flexibilizaciones.

"En la medida que se flexibilice, vamos a ir restringiendo cada vez más los accesos, porque no podemos hacer las dos cosas. Tenemos que flexibilizar la economía en Tucumán, pero a la vez restringir la entrada de personas que vienen de lugares con circulación viral, tanto dentro de la Argentina como de otros países”, afirmó.

En ese sentido, alertó que “si empiezan a aparecer más casos, más enfermos en hospitales, tendremos que dar un paso atrás y retroceder todo, porque lo primero es la vida y la salud”.