Top

Coronavirus en Tucumán: 9 casos sospechosos con resultados pendientes

ALERTA: PANDEMIA

Con los casos positivos confirmados el fin de semana largo, nuestra provincia registra 47 casos confirmados. Primeros positivos en Trancas y Lules.

Prensa Ministerio de Salud de Tucumán.





El Ministerio de Salud de Tucumán informó este martes el estado de situación actual del Coronavirus en Tucumán tras confirmarse nuevos casos positivos durante el fin de semana largo que llevaron el número de contagiados en la provincia a 47. Todavía hay 9 casos sospechosos con resultado de hisopado pendiente.

De los 47 casos confirmados en Tucumán, 30 ya recibieron el alta médica; 9 se encuentran aislados en sus domicilios en buen estado de salud; 4 se encuentran internados y 4 han fallecido.

La cartera sanitaria ratificó que la situación epidiomiológica "es de baja magnitud de circulación viral" y que todavía se mantiene el " predominio de casos importados y de pacientes positivos oligo-sintomáticos (con síntomas leves)".

El gobernador Juan Manzur anunció hoy que se flexibilizarán nuevas actividades para reactivar la economía provincial y que se reforzarán los controles en las fronteras provinciales. 

"En la medida que se flexibilice, vamos a ir restringiendo cada vez más los accesos, porque no podemos hacer las dos cosas. Tenemos que flexibilizar la economía en Tucumán, pero a la vez restringir la entrada de personas que vienen de lugares con circulación viral, tanto dentro de la Argentina como de otros países”, sostuvo Manzur.

Además, el Gobernador alertó que “si empiezan a aparecer más casos, más enfermos en hospitales, tendremos que dar un paso atrás y retroceder todo, porque lo primero es la vida y la salud”.
9 resultados pendientes

En Tucumán se han tomado 3839 muestras de casos sospechosos: 47 dieron positivo; 3783 fueron descartadas y 9 están pendientes. Nuestra provincia tuvo gran cantidad de casos en observación y con resultado pendiente y ya casi la totalidad de los mismos han sido confirmados negativos: desde que se detectó el primer caso positivo, Tucumán nunca tuvo tan pocos resultados pendientes.


Con los últimos casos confirmados, Tucumán registra 26 casos de COVID-19 en el departamento Capital; 11 en Yerba Buena; 4 en Tafí Viejo; 2 en Cruz Alta; 1 en Monteros, Río Chico, Trancas y Lules (estos departamentos registraron sus primeros casos el fin de semana).


Los últimos casos

El sábado 23 de mayo se confirmaron 3 nuevos casos de Coronavirus; todos ellos con residencia en Buenos Aires. 

El Ministerio de Salud de Tucumán detalló que "los nuevos casos corresponden a un hombre de 42 años, a un joven de 13 años y a una mujer de 23 años. Los 3 pacientes detectados tienen residencia actual en la provincia de Buenos Aires".

El domingo se confirmó el caso positivo de una paciente de 34 años con residencia en Trancas y antecedentes de viaje a Chile, además de confirmarse la reubicación de 2 de los 3 casos confirmados en día anterior.

El lunes 25 de mayo Tucumán reportó 2 nuevos casos positivos: un paciente de 28 años con residencia en Lules y antecedentes de viaje a Buenos Aires y un joven de 25 años cuyo caso fue detectado en La Rioja; se trata de un camionero que trabaja como repartidor de una marca de gaseosas en Tucumán y cuyo entorno fue aislado por prevención.

Movimiento migratorio

Hasta el día 25 de mayo se registraron 5731 ingresos de argentinos: 4331 por vía aérea (desde el 1 de marzo)  y 1400 por vía terrestre (desde el 16 de marzo).

Ingresos de residentes argentinos desde otros países a Tucumán por vías aérea y terrestre. 1 de marzo al 25 de mayo de 2020 (N=5731).


Ingresos de residentes argentinos desde otros países a Tucumán por vías aérea y terrestre. 8 al 25 de mayo de 2020 (N=257).


Considerando todo el periodo estudiado, los viajeros por vía aérea procedían principalmente de Brasil (24%), Perú (22%) y Europa (11%); mientras que aquellos que ingresaron por vía terrestre provenían de Brasil (68%),  Bolivia (13%) y Chile (12%).

Durante el último mes los viajeros por vía aérea procedían principalmente de Estados Unidos, Chile y Europa; mientras que, las personas que ingresaron por vía terrestre arribaron, en mayor medida, desde Chile, Bolivia, Brasil.

Actualmente las intervenciones están focalizadas a la detección de casos provenientes del exterior o de otras regiones con circulación comunitaria de COVID-19. Se realiza un intenso y exhaustivo control de pasajeros y cuarentena vigilada por 14 días.