Top

Tras casi 70 días, la Justicia reabre sus puertas en Tucumán

tucumán en cuarentena

Con control de temperatura, el poder Judicial vuelve al trabajo de manera progresiva con una modalidad mixta.

Foto Twitter/ @RadioBicentenariotuc (@RadioBicentena1).-





Tras dos meses y siete días la Justicia en Tucumán reabre sus puertas, luego de que el pasado 19 de marzo dispusiera un feria extraordinaria por la pandemia de coronavirus que obligó a decretar el aislamiento social, preventivo y obligatorio, que se mantiene hasta hoy en todo el país con diferentes grados de acatamiento.


Este martes la Corte Suprema de Justicia cumple con la Acordada N°288/2 y puso en marcha el funcionamiento progresivo del sector con modalidad mixta, presencial y remota, cumpliendo con los protocolos vigentes para las actividades esenciales  en todas las instancias y fueros.


Según las medidas sanitarias impuestas por el máximo tribunal, hay un control de temperatura en cada acceso habilitado de los edificios para todos los empleados  que deberán contar con barbijo en todas las dependencias.


Por su parte, los profesionales que deban ir a los Tribunales, deberán contar con turno previo y deberán constatar su identidad en los puestos de control establecidos, además de permanecer el menor tiempo posible en los edificios. 


El Poder Judicial de Tucumán cerró sus puertas el pasado 19 de marzo cuando anunció una “feria de emergencia” por la amenaza del COVID-19. Desde el comienzo del aislamiento obligatorio, la Corte Suprema decidió extender esa medida en cuatro oportunidades, la última de ellas el pasado sábado cuando se prorrogó hasta el 26 de mayo el asueto, descartando completamente el anuncio de que el 18 de mayo los pasillos de Tribunales iban a estar abiertos.


Además, la vuelta al trabajo de la Justicia se da a días de que se conociera que el máximo tribunal habría autorizado una suba salarial para empleados, funcionarios y magistrados de la provincia.


La novedad de una posible suba del 15% a los ya altos salarios que maneja la justicia tucumana, surge de la acordada 285/20 que reza “nuevas asignaciones en concepto de sueldo básico” y que lleva la firma de los vocales Claudia Sbdar (presidenta), Daniel Posse, Daniel Leiva y Eleonora Rodríguez Campos (Antonio Daniel Estofán se encuentra de licencia en Buenos Aires), que aprobaron la liquidación de las remuneraciones a partir de este mes “en función de las sumas indicadas en las actuaciones”.


Estas “nuevas asignaciones” serían en una principio el último pago de la cláusula gatillo que el Gobierno de Juan Manzur otorgó en forma escalonada y con sumas no remunerativas a los estatales a partir de marzo.