Top

Expectativa por el resultado del hisopado que se realizó en La Costanera

Alerta: Pandemia

Una mujer de 60 años que regresó de Buenos Aires en camión y evadió los controles en la frontera mantiene en alerta a las autoridades.





Tucumán se encuentra a la expectativa del resultado del hisopado que se le realizó a una mujer de 60 años que reside en La Costanera para detectar si padece Coronavirus. El caso tomó notoriedad porque -en caso de resultar positivo- sería del primer caso registrado en un barrio vulnerable de la Provincia. Si bien se había anunciado que el informe se iba a dar a conocer el viernes por la tarde, aún no hay noticias sobre el test que se le practicó.   

"Estamos monitoreando día a día lo que pasa en las zonas de circulación viral. Centrándonos en Tucumán, vamos a hacer un seguimiento cotidiano de la situación como el caso de esta señora que vino en un camión y no hizo la cuarentena, siguiendo a sus contactos y a sus vínculos", sostuvo el gobernador Juan Manzur, en una entrevista publicada este sábado en el matutino local, en donde destacó que "el nivel de disponibilidad del SIPROSA es impresionante; eso ayuda a que no se dispare la curva de contagio". Sin embargo, anticipó que se van a "disminuir los ingresos de zonas con circulación viral" para evitar nuevos casos.

Según se informó desde el Ministerio de Salud, la mujer arribó a Tucumán sorteando los controles en las fronteras de la provincia y, tras la alerta de sus vecinos de La Costanera, se activó el protocolo para casos sospechosos de Coronavirus. La paciente, que ahora permanece aislada en el Hospital del Este, viajó en camión desde la localidad Monte Grande, partido de Esteban Echeverría, en la Provincia de Buenos Aires. Allí son 62 los casos confirmados de Covid-19. Las autoridades sanitarias confirmaron, además, que la señora tenía allí un pariente con Coronavirus.

En Tucumán se han restringido los accesos a la Provincia y se realizan estrictos controles en los pasos habilitados. Empero, este caso sospechoso no está en los registros oficiales. "Nosotros no teníamos registrada en la lista de las personas que ingresaron a esa paciente", reconoció la ministra de Salud, Rossana Chahla.


"Fuimos con Salud y Seguridad a hablar con la señora, ella estaba en su domicilio. Activamos el protocolo, realizamos el hisopado, el aislamiento y estamos a la espera de los resultados. Los tendremos hoy”, sostuvo ayer viernes la titular del SIPROSA. A raíz de lo sucedido, Chahla pidió a los vecinos colaboración para informar sobre los casos de regresos desde otras provincias que no figuran en los registros oficiales para poder realizar los seguimientos pertinentes.

Tucumán podría estar ante su caso positivo número 44, pero el primero en La Costanera o barrios periféricos de la capital.

Restricciones en el ingreso a Tucumán

El caso sospechoso de La Costanera motivó que el COE decida restringir el ingreso de personas desde Buenos Aires y la Ciudad de Buenos Aires por un período de por lo menos 15 días, por pedido del Ministerio de Salud de Tucumán.