Top

Uno por uno, los regalos que se llevó Alberto Fernández de su visita a Tafí Viejo

Visita presidencial

Desde frutas hasta amigurumis, emprendedores locales aprovecharon la oportunidad para dar a conocer su producción al primer mandatario.

El Presidente dejó su mensaje al partir de la Hostería Atahualpa Yupanqui, donde descansó una noche.





Como es tradición cada vez que un Presidente de la Nación realiza una visita, Alberto Fernández se llevó de Tucumán obsequios que le hicieron llegar emprendedores y artesanos locales para dar a conocer su producción. Desde la Municipalidad de Tafí Viejo revelaron cuáles fueron los productos que el primer mandatario recibió en la Ciudad del Limón, donde descansó por una noche en la Hostería Atahualpa Yupanqui luego de recorrer distintos puntos de la Provincia.   

Los obsequios fueron elaborados por los emprendedores y artesanos que forman parte del padrón municipal de la Secretaría de Desarrollo Local y Promoción del Trabajo. Vinos, licores, productos regionales, un mate, paltas y limones fueron algunos de los presentes que Fernández se llevó de recuerdo. 

“Es un orgullo para nuestra ciudad poder exhibir el trabajo del artesano José Borquez, quien elaboró un mate personalizado para el Presidente”, señaló Mariela Acosta, directora de área que promueve el trabajo local. El mate fue realizado en cuero, con detalles de alpaca, tanto en el cuerpo como la bombilla, y lleva las iniciales "AF". 

El limoncello -otro de los productos emblema de la ciudad- fue un “Iltico”, del emprendedor Nicolás Silvetti. Los limones y las paltas, en tanto, fueron aportadas por productores taficeños. Otro protagonista fue el vino 'Perdido en las Cerrazones', que se etiqueta exclusivamente para la hostería municipal.

"Los preparativos incluyeron estar en cada detalle y los artesanos locales fueron fundamentales. Todos ellos forman parte del padrón impulsado por la secretaría para brindar un espacio a quienes deseen exhibir y vender sus manufacturas. Hoy hay más de 300 inscriptos", destacó Acosta. 

“A veces uno sueña, hace planes, se pone varios objetivos, pero cosas cómo estas no te pasan nunca por la cabeza. Fuimos parte de la ornamentación para recibir al Presidente en nuestra ciudad y a nosotros se nos hizo grande el corazón de orgullo”, escribió María Fernanda, del emprendimiento Tu Momento Creativo, especializado en trabajos en madera.

El amigurumi de Alberto

El fugaz paso del Presidente por la Ciudad del Limón y los Talleres Ferroviarios imposibilitó que todos puedan acercarse a estrecharle la mano, tomarse una foto o acercarle regalos. Ese fue el caso de la artesana Alejandra Altamirano y del profesor Carlos Carrió, quienes intentaron tener un contacto con Alberto Fernández cuando la comitiva presidencial abandonaba Tafí Viejo para dirigirse rumbo al Aeropuerto, adonde aguardaba el avión que lo llevaría de regreso a Capital Federal. 

"Lamentablemente no paró la comitiva en ese momento, pero valió la intención", contó Carrió, quien luego difundió a través de las redes la artesanía que Altamirano había diseñado especialmente para el Jefe de Estado. 

Se trata de un amigurumi -una técnica japonesa de tejido de muñecos 'tiernos o adorables' en crochet- inspirado en su figura: pelo canoso, bigotes y traje, son algunos de los detalles realizados íntegramente con hilos de algodón.  


"Yo estaba sacando fotos, pero cuando se acercó Alberto a un metro y medio mío, lo saludé, él me saludó también y me olvidé de las fotos. De la emoción no le saqué. Tengo la secuencia en la cabeza, de cuando él me saluda todo sonriente, aunque con una cara de cansado tremenda, pero no le saqué la foto", recordó Carrió sobre el día en que el Presidente visitó su Tafí Viejo natal y no pudo llevarse el amigurumi tejido por Alejandra, pero sí el afecto de quienes lo saludaron a su paso.