Top

Se realizó la primera mediación penal mediante videoconferencia

Tucumán en cuarentena

El Centro de Mediación trabaja en conjunto con el Registro de Mediadores para facilitar el acceso a la justicia durante el aislamiento obligatorio. Detalles del proceso.





En el marco de las disposiciones adoptadas por la Corte Suprema de Justicia de Tucumán (CSJT) para garantizar el servicio de justicia durante el aislamiento social preventivo y obligatorio (ASPO) ordenado por el Poder Ejecutivo Nacional, esta semana se realizó el primer proceso de mediación penal en modalidad virtual. 

La primera mediación penal por videoconferencia concluyó en forma exitosa, con el acuerdo de las partes. Fue llevada a cabo a partir de los lineamientos de la Acordada N° 276/20, que habilita la realización de audiencias de mediación en modalidad virtual en la totalidad de las materias mediables. 

De la misma participaron las partes; las abogadas Giselle Alejandra Govetto y Viviana Isabel Prieto, y el abogado Ángel José Leal; la mediadora, Leonor Cecilia Rojo; y la doctora Julieta María Giunta como funcionaria responsable del Área Penal del Centro de Mediación del Poder Judicial de Tucumán. Por el deber de confidencialidad se reservan tanto los nombres de las partes como el objeto del proceso.

El Centro de Mediación, a cargo de la abogada Edith Montoya, viene trabajando en conjunto con el Registro de Mediadores para facilitar el acceso a la justicia en forma completamente virtual. Primero, a partir de las disposiciones de la Acordada N° 230/20, que habilitaba la realización de audiencias de mediación virtuales en procesos que tuvieran como objeto la fijación de alimentos; y a partir de la Acordada N° 276/20, del pasado 13 de mayo, en la totalidad de las materias de los fueros civil y penal en las que esté habilitada la mediación.

Desde el 15 de abril, fecha en la que se dictó la Acordada N° 230/20, fueron realizados además cuatro procesos de mediación por videoconferencia en el área civil. Todos ellos concluyeron con acuerdo entre las partes.
Cabe destacar que para la promoción de instancias de resolución colaborativa de conflictos en el ámbito penal se trabajó en conjunto con la Unidad Especial para Resolución de Causas del Ministerio Público Fiscal, a cargo del Auxiliar de Fiscal, José Fernando Isa.

La mediación ha sido incorporada al Código Procesal Penal de Tucumán como una vía más de acceso a justicia que se asienta en tres pilares: la reparación del daño a la víctima, la responsabilización del ofensor y su reinserción en la comunidad.

A diferencia del sistema penal clásico, la mediación se basa en los principios de la justicia restaurativa, en donde el delito es visto como un acto en contra de las personas y las relaciones interpersonales, y en donde la ofensa cometida conlleva obligaciones, siendo la principal de ellas la de reparar los daños ocasionados por el ofensor a la víctima.