Top

Caso Espinoza: desde Nación apuntan contra el "accionar ilegal" de la Policía de Tucumán

DESAPARICIÓN FORZADA

El secretario de Derechos Humanos, Horacio Pietragalla, pide Justicia y se solidarizó con la familia de la víctima. Dos policías habrían confesado el crimen.

Operativo del Equipo Científico de Investigaciones Fiscales en Catamarca. Foto: Ministerio Público Fiscal (MPF)





"Ante la triste noticia de la aparición sin vida del cuerpo de Luis Armando Espinoza, expreso mi más enérgico rechazo al accionar ilegal de la fuerza policial. Me sumo al reclamo de justicia. Toda mi solidaridad y apoyo a la familia en este duro momento. La violencia institucional la erradicamos entre todxs".

Con esas palabras y a través de las redes sociales, el secretario de Derechos Humanos de la Nación, Horacio Pieatragalla se refirió a la desaparición y prácticamente confirmada aparición sin vida de Luis Espinoza. El Equipo Científico de Investigaciones Fiscales (ECIF) halló un cuerpo envuelto en bolsas blancas y negras en un precipicio a 150 metros de profundidad en el Departamento de Andalgalá, Catamarca.

El funcionario del gobierno de Alberto Fernández reprodujo el comunicado de la secretaria de Derechos Humanos de Tucumán, Erica Brunotto, quien aseguró que "la Justicia debe determinar cuáles fueron los hechos que afectaron su integridad física y le provocaron la muerte" y "sancionar a los responsables a quienes debe caerles todo el peso de la ley".



Los hechos

- Luis Espinoza y su hermano Juan volvían a caballo desde Monteagudo a su hogar en Villa Chicligasta. Habían ido a cobrar una pensión. En la zona de El Mencho, en medio del monte, se topan con una persecución policial.
- Los agentes los demoran violentamente y se produce una trifulca. En el forcejeo, Juan queda inconsciente. Antes, escucha un tiro. Y cuando despierta, su hermano ya no estaba.
- Los lugareños comienzan la búsqueda de Luis. En el lugar donde se produce el forcejeo entre los hermanos y la Policía hay huellas de vehículos y ramas y hojas cortadas con lo que parece ser sangre. Pero no hay señales de Luis.
- Dos horas después de la desaparición, la hipótesis de que Luis pudiera estar deambulando en el monte, confundido por los golpes, se cae a pedazos. El caballo que montaba llegó sin jinete al hogar.
- Familiares y vecinos se apersonan en la Comisaría y hospitales para preguntar por Luis. No está en ningún lado. Desde entonces realizan una búsqueda ininterrumpida, desde el día hasta la noche, sin apoyo de la Policía.
- El domingo siguiente a la desaparición, la familia y conocidos de Luis Espinoza deciden cortar la Ruta 157 hacia Monteagudo. Cansados de la falta de respuestas de la Policía zonal, buscan sensibilizar a las autoridades de más arriba.
- Los policías apuntados como responsables de ese hecho son nueve. Todos fueron apartados de sus cargos el lunes 18 de mayo. Dos días después, el miércoles, quedan detenidos y a disposición de la Justicia.
- El jueves 21 de mayo, dos de los policías implicados se quiebran y revelan el crimen junto con el supuesto paradero del cuerpo, en Alpachiri.