Top

Tucumán es la segunda provincia que más empleos exceptuó de la cuarentena

TUCUMÁN EN CUARENTENA

Un informe del Ministerio de Desarrollo Productivo de la Nación establece que nuestra provincia es la segunda jurisdicción del país con más rubros permitidos. La semana que viene se habilitarían más actividades.

Trabajos de mantenimiento en las peatonales de la capital. Foto: Prensa Municipalidad de San iguel de Tucumán





Tras dos meses desde que se decretó el aislamiento social preventivo y obligatorio, un informe del Ministerio de Desarrollo Productivo de la Nación arrojó que Tucumán es la segunda provincia del país en la que más empleos se han exceptuado de la cuarentena.

Del informe de la cartera nacional se desprende que Tucumán tiene un nivel de empleo permitido del 87,9%: nuestra provincia se ubica segunda, sólo por detrás de Jujuy con el 90% de actividades habilitadas.

En el tercer lugar se encuentra Salta, con un 87,2% y Neuquén con el 85% de empleo permitido. En todo el país, el nivel de trabajos que han retomado su actividad se ubica en el 49,5%. Tierra del Fuego, con el 54,1%, y Capital Federal, con el 52,3%, son los distritos con menor apertura.

Evolución del empleo exceptuado. Foto: lmneuquen.com

Además de las habilitaciones vigentes a nivel nacional, el 11 de mayo se habilitó en Tucumán que retomen a la actividad el comercio, la obra pública y 14 fábricas, cumpliendo estrictos protocolos sanitarios. Una semana después retomaron sus actividades la obra privada, las mudanzas y las ferias a cielo abierto.

Otras de las actividades que fueron autorizadas son las concesionarias de autos, las peluquerías, el trabajo doméstico, servicios de kinesiología y fisioterapia, las inmobiliarias, los profesionales liberales y los juegos de azar administrados por la Caja Popular de Ahorros, entre otros.

Se espera en la Provincia el permiso para la reapertura total de las galerías y los shoppings, y finalmente los bares y restaurantes, que han presentado protocolos y esperan la semana que viene contar con permiso del Comité de Operaciones de Emergencia (COE).

Sobre las próximas flexibilizaciones a la cuarentena, la ministra de Salud, Rossana Chahla, explicó hoy que desde esa cartera “hicimos una encuesta que vamos a presentar el martes en el COE sobre qué pasó con la flexibilización en los comercios, en sus casas, con las recomendaciones".

"Estamos midiendo desde Salud cómo se comporta el ciudadano en la flexibilización que tuvimos. Es importante saber que mientras más se flexibilice, más custodia haremos de quienes ingresan a la provincia. Es decir más aislamientos y más estrictos seremos con las personas que ingresen”, precisó. Así, la próxima semana se planteará al COE nuevas estrategias a seguir, dentro de las cuales se evaluará la apertura de galerías y paseos de compras, entre otros puntos.

“La idea es no volver atrás con la flexibilización. Vamos despacio, controlando con Vigilancia Epidemiológica. Estamos satisfechos hasta acá con los resultados, vamos a seguir evaluando en estos tres días que nos quedan y el martes haremos los anuncios. Seguiremos de cerca qué pasa con los casos en Argentina porque hubo un salto importante. Vamos a ver qué sucede para hablar el martes con mayor propiedad”, remarcó.

La situación en Tucumán

Hasta hoy Tucumán registra 43 casos confirmados: 9 están aislados en sus domicilios en buen estado de salud; 28 fueron dados de alta, 2 están internados y hay 4 fallecidos.

Ayer se confirmó un nuevo caso tras 10 días sin positivos. Se trata de un joven de 23 años, con residencia en San Miguel de Tucumán y antecedente de viaje a Estados Unidos. Fue puesto en aislamiento preventivo y presenta buen estado de salud.

Un primer hisopado le había dado negativo, pero dio positivo en una segunda muestra que se le realizó por estar en "contacto estrecho" con un caso confirmado, según informó el Ministerio de Salud.