Top

Burló los controles y hay temor por el COVID-19 en La Costanera

TUCUMÁN EN CUARENTENA

Una mujer sorteó los controles en las fronteras de la Provincia y llegó desde Buenos Aires, zona de circulación comunitaria. "Activamos el protocolo", confirmó la ministra Chahla. Hoy se conocerá el resultado. Temor a brotes en los barrios populares, como en la Ciudad de Buenos Aires.

Control Fronterizo Los Puestos. Foto: Prensa Ministerio de Salud de Tucumán





El Ministerio de Salud de Tucumán confirmó este viernes que una mujer de 60 años arribó a Tucumán desde Buenos Aires sorteando los controles en las fronteras de nuestra provincia y tras la alerta de sus vecinos, en La Costanera, se activó el protocolo para casos sospechosos de Coronavirus al provenir de un distrito con circulación comunitaria del virus.

La mujer de 60 años llegó a Tucumán desde Monte Grande, partido de Esteban Echeverría, en la Provincia de Buenos Aires. Allí son 62 los casos confirmados de Covid-19. El Ministerio de Salud de Tucumán confirmó además que la señora tenía allí un pariente con Coronavirus.

Luego de que los vecinos alertaron a la Policía, la cartera sanitaria intervino activando los protocolos que contemplan aislamiento y toma de muestra para determinar si está contagiada. “Hace 48 horas recibimos algunos mensajes de la prensa y de vecinos, donde nos indicaban que había una señora que vino de Buenos Aires y que tenía un pariente con COVID-19", explicó la ministra Rossana Chahla tras la reunión del Comité de Operaciones de Emergencia (COE).

En Tucumán se han restringidos los accesos a la Provincia y se realizan estrictos controles en los pasos habilitados. Sin embargo, este caso sospechoso no está en los registros oficiales. "Nosotros no teníamos registrada en la lista de las personas que ingresaron a esa paciente", reconoció Chahla.

La titular de la cartera sanitaria detalló cómo se procedió ante la activación del protocolo de emergencia: "Fuimos con Salud y Seguridad a hablar con la señora, ella estaba en su domicilio. Activamos el protocolo, realizamos el hisopado, el aislamiento y estamos a la espera de los resultados. Los tendremos hoy”, adelantó. La mujer permanece aislada en el Hospital del Este.

Chahla además pidió a los vecinos colaboración para informar sobre los casos de regresos desde otras provincias que no figuran en los registros oficiales para poder realizar los seguimientos pertinentes.

Esta tarde se conocerían los resultados del hisopado: Tucumán podría estar ante su caso positivo número 44, pero el primero en La Costanera o barrios periféricos de la capital, con el fantasma de lo que ocurre en la Ciudad de Buenos Aires.

Ayer en las villas de Capital Federal se confirmaron 100 nuevos casos positivos  y 2 nuevas muertes. El total de infectados es hasta ayer de 1651 con 17 fallecidos. La Villa 31 tiene más de mil casos, seguida por la Villa 1-11-14 en el Bajo Flores con 471.

Restricciones en el ingreso a Tucumán

El caso sospechoso de La Costanera motivó que el COE decida restringir el ingreso de personas desde Buenos Aires y la Ciudad de Buenos Aires por un período de por lo menos 15 días, por pedido del Ministerio de Salud de Tucumán.