Top

La ley Micaela rige desde este viernes en Tucumán: ¿qué establece la norma?

perspectiva de género

El gobernador Juan Manzur promulgó hoy la Ley 27499, a la que Legislatura adhirió ayer jueves tras cuatro horas de debate.

Foto de Laura Vallejo.-





La Ley Micaela ya rige en Tucumán, luego de que en menos de 12 horas de haber sido aprobada en la Legislatura, el gobernador Juan Manzur promulgara este viernes la norma.

Con la decisión del mandatario, los municipios quedan habilitados de sumarse ─ mediante ordenanzas dictadas por sus respectivos concejos deliberantes─ a estos programas que establecen la sensibilización y capacitación en los tres poderes del Estado en temas de género y violencia contra las mujeres. Es un mandato constitucional. Argentina firmó tratados de derechos humanos (la CEDAW y Belem do para) que generan la obligación de terminar con los estereotipos de género.


La Legislatura debatió este jueves durante más de cuatro horas la adhesión a la norma, que terminó aprobándose con 39 votos a favor y 8 en contra. Las expresiones negativas fueron aportados por los integrantes del bloque de Fuerza Republicana más dos del Partido por la Justicia Social: Raúl Albarracín y Walter Berarducci.

El 18 de diciembre del 2018, con 171 votos a favor y uno en contra en Diputados y sancionada por el Senado por unanimidad, se creó la normativa que estipula la formación del Programa Nacional Permanente de Capacitación Institucional en Género y Violencia contra las Mujeres con el objetivo de “capacitar y sensibilizar” a todos los funcionarios públicos, que integran los diferentes niveles del Estado.


Qué implica la ley

-Formación y capacitación en perspectiva de género para todos los funcionarios de la gestión pública, sin importar jerarquía ni forma de contratación ni el ámbito en el que desempeñe sus funciones.


-La capacitación obligatoria abarca los tres poderes del Estado –Ejecutivo, Legislativo y Judicial- y organismos descentralizados.


El plan de capacitación estará a cargo el Instituto Nacional de la Mujeres, que dirige Fabiana Túñez, y el Ministerio de Modernización


-Los contenidos deben apuntar a la prevención de la violencia de género en todas sus formas, como establece la Ley 26.485, de Protección integral para prevenir, sancionar y erradicar la violencia contra las mujeres en los ámbitos en que desarrollen sus relaciones interpersonales.


-Todos los agentes del Estado deben cursar y aprobar todos los años la capacitación. El incumplimiento será considerado una falta grave que incluirá sanciones y obstaculizará el ascenso a un cargo superior en caso de que corresponda.