Top

Vecinos y familiares se suman a la búsqueda de Luis Espinosa en Alpachiri

intensa búsqueda

Durante la ronda de declaraciones, dos de los nueve policías implicados en la desaparición del hombre, expresaron que el cuerpo habría sido llevado hacía esa zona.

Foto de Twitter/ Mariana Romero.





Familiares, amigos y vecinos de Monteagudo se suman a la búsqueda del cuerpo de Luis Armando Espinoza, el hombre de 31 años que desapareció el pasado viernes luego de haber sido detenido por los policías de la comisaría del lugar. Según los datos que habrían brindado dos de los nueve policías implicados en misteriosa desaparición, el cuerpo se encontraría en Alpachiri.

Esta mañana un grupo de personas que conocian al joven se organizaron para colaborar con la búsqueda y partieron en un colectivo hacia Chicligasta, donde estaría el cuerpo del hombre según las indicaciones que brindaron los uniformados en el marco de las declaraciones este miércoles.


La fiscal de la causa, Mónica García de Targa, del Centro Judicial de Monteros, que dirige la investigación, había solicitado esta semana detenciones y allanamientos que le fueron concedidos y se concretaron el pasado miércoles.
En total se detuvieron nueve hombres y una mujer entre los cuales hay nueve efectivos policiales y un civil, a quienes se considera como presuntos autores penalmente responsables del hecho investigado, calificado como "desaparición forzada de persona en perjuicio de Luis Armando Espinoza de 31 años".

Durante el domingo, un grupo de familiares y vecinos realizaron una protesta y corte de ruta en la zona de Monteagudo tras la desaparición de Espinoza, que habría tenido lugar el día viernes. Desde la fuerza explicaron que el viernes realizaron un operativo en una carrera de caballos en horas de la siesta: la misma habría sido dispersada a los tiros.

Los hermanos Luis Armando y Juan Antonio Espinoza no habrían participado de la carrera, pero se toparon con los agentes que los habrían atacado. El primero está desaparecido tras el encuentro; su hermano tiene heridas en la cabeza y el pecho, acusa un fuerte golpe que lo desmayó, pero antes afirma haber escuchado un tiro, según reportó Los Primeros.

Intensa búsqueda

Los lugareños se pusieron el pasado lunes al hombro la búsqueda y afirman haber hallado rastros de sangre y que vieron una camioneta que sería propiedad de uno de los oficiales en la zona. Las autoridades se hicieron presentes pero no brindaron respuestas del paradero de Luis Armando.

Los allanamientos se produjeron en domicilios ubicados en las localidades de Simoca, Monteagudo, Atahona y La Trinidad, informaron las fuentes del caso. Como saldo, se procedió al secuestro de armas de fuego, vehículos, teléfonos celulares, computadoras y otros dispositivos tecnológicos que serán peritados en el marco de la investigación del caso. Además, se efectuó la localización y el levantamiento de manchas pardorojizas en prendas de vestir y calzado que están siendo analizados en laboratorio. Las autoridades investigativas adelantaron que no se descarta la concreción de nuevas medidas en las próximas horas.

Según se informó, en el marco de los allanamientos se logró obtener información valiosa para avanzar en la pesquisa. El Equipo Científico de Investigaciones Fiscales (ECIF) intervino con sus divisiones Laboratorio, Criminalística, Documentación e Informática en todas la medidas.