Top

Tucumán cumple una docena de días sin colectivos

conflicto

La provincia atraviesa la jornada 12 sin el trasporte público. El conflicto podría tener una solución si el Gobierno de la Provincia promulga una ley sancionada ayer en la Legislatura.





Tucumán atraviesa este viernes su doceavo día sin colectivos, por un conflicto salarial entre choferes y empresarios que hasta el momento no encontró una salida satisfactoria para ambas partes.


Ayer jueves, empresarios, choferes y autoridades del gobierno de la Provincia volvieron a mantener una reunión para tratar de destrabar el conflicto. En el encuentro, la postura del Ejecutivo fue clara ante la confirmación que los subsidios (nacionales y provinciales) ya habían sido pagados.  “Atendiendo que ya hemos recepcionado el subsidio de Nación, le transmitimos a las empresas que el interés de la Provincia es que ese monto sea destinado a pagar el sueldo de los trabajadores. La provincia y la nación ya cumplieron con sus subsidios”, explicó el ministro de Seguridad, Claudio Maley, que participó de la reunión junto con la ministra de Gobierno y Justicia, Carolina Vargas Aignasse; y el subsecretario de la Gobernación, Pedro Sandilli.


Con el pago de fondos a las empresas, la disputaba se encontraba en cual iba a ser el destino del dinero, ya que los integrantes de AETAT querían que el 50% de lo más de $200 millones en subsidios, sean para sueldos y la otra mitad para gastos fijos como combustible y repuestos para las unidades.


Esto fue rechazado por los trabajadores, ya que pretendían que el dinero percibido por los empresarios sea destinado a los salarios de abril.


“Hicimos una propuesta de pago, haciendo todos los esfuerzos, de abonar un 65% del sueldo y esperar hasta la semana que viene para ver si nación nos reconoce mayores costos”, contó Jorge Berreta, vicepresidente de AETAT.


Esa propuesta, aclaró César González, secretario de UTA, “es imposible” de aceptar. “Hoy los trabajadores no pueden recibir la remuneración en su totalidad del mes de abril.  La medida de fuerza continúa hasta que se perciba el 100% de las remuneraciones. Y eso depende de los empresarios”, remarcó.


Sin embargo, el conflicto podría llegar a su fin en las próximas horas, ya que en la sesión legislativa de este jueves, los legisladores aprobaron un proyecto de ley que indica que los subsidios y compensaciones provinciales y nacionales, otorgados a las empresas prestadoras de servicio de transporte público de pasajeros, sean destinados directamente al pago de sueldo y cargas sociales de todo su personal. Además, la Ley estipula que en caso de que el monto de estos beneficios no cubriera el total de la planilla salarial, la empresa deberá cubrir la diferencia con recursos propios.


La ley, que fue sancionada ayer, deberá ser promulgada o vetada por el gobernador Juan Manzur. De ocurrir lo primero, los empresarios debería destinar los subsidios al pago de haberes, la única condición que los choferes tienen para volver a circular.