Top

Paso a paso, la visita de Alberto Fernández a Tucumán

VISITA OFICIAL

El Presidente desarrolla junto al gobernador Manzur su intensa agenda en Tucumán: visitó Scania, el hospital de campaña de Banda del Río Salí y la planta de líquidos cloacales de Las Talitas.

El saludo entre Juan Manzur y Alberto Fernández. Foto: Comunicación Tucumán





Casi a las 16 en punto, el presidente Alberto Fernández y su comitiva oficial aterrizaron en el aeropuerto Benjamín Matienzo, donde lo esperaba el gobernador Juan Manzur para dar inicio a su primera visita a Tucumán desde que asumió en diciembre pasado y en su primera misión por el interior del país en el marco del aislamiento social preventivo y obligatorio.

El titular del Ejecutivo Nacional arribó junto al ministro de Interior, Eduardo “Wado” de Pedro; el titular de la cartera de Obras Públicas, Gabriel Katopodis; el secretario general de la Presidencia, Julio Vitobello y el secretario de Comunicación y Prensa, Juan Pablo Biondi. Al arribar fueron recibidos, además de Manzur, por el presidente de la Compañía Azucarera Los Balcanes, Jorge Rocchia Ferro.


El Presidente junto al Gobernador y la comitiva de funcionarios nacionales y locales, recorrieron en primer término la fábrica de Scania producción Tucumán, en la localidad de Colombres. Esta fue la primera de la industria automotriz del país en reactivar su producción durante la cuarentena.

La comitiva fue recibida por Fabio Barreto, director Industrial de Scania; Marcos Roldan, gerente de Recursos Humanos y Relaciones Institucionales; y Rodolfo Chaves, gerente de Economía.

Los directivos de Scania explicaron que trabaja con una dotación de personal reducida y cumpliendo los protocolos de sanidad y distanciamiento establecidos por la OMS, como por los ministerios de la Salud de Tucumán y de la Nación.

"Scania es un ejemplo de empresas radicadas en Tucumán de cómo debe trabajar la producción en esta pandemia. Sus directivos mantuvieron los puestos de trabajo y se reorganizaron para cuidar a sus trabajadores. Como Gobierno los vamos a seguir acompañando en lo que necesiten", afirmó el gobernador a través de las redes sociales.

A Manzur y Fernández les tomaron la temperatura al ingresar a la planta de Scania. Foto: Comunicación Tucumán

Luego visitaron el hospital modular destinado a pacientes con coronavirus, construido en forma de anexo al Hospital del Este Eva Perón, ubicado en Lastenia, Banda del Río Salí. Este hospital de campaña cuenta con 120 camas para tratar a posibles pacientes con síntomas leves a moderados.

La ministra de Salud, Rossana Chahla, encabezó el recorrido y explicó a comitiva de Nación las características del espacio sanitario y explicó que el hospital tiene la características de ser apto para aislamiento A1, para casos positivos que necesita asistencia enfermería y médica, pero no oxígeno y A2, para quienes requieran oxigeno y un control más estricto de los profesionales.


“Tucumán cuenta hoy con 4444 camas gracias a la duplicación de salas extra-hospitalarias creadas para luchar contra el coronavirus”, destacó la titular de la cartera sanitaria, y valoró que “este ha sido un esfuerzo muy grande del gobierno tucumano, porque hicimos 4 hospitales modulares en Banda del Río Salí, Alderetes, Aguilares y en Tafí Viejo”.

Fernández  en el hospital modular de Banda del Río Salí, junto a Manzur, Jaldo, Chahla y Darío Monteros. Fotos: Comunicación Tucumán

Tras esa recorrida, se trasladaron a la planta de tratamiento de líquidos cloacales de Las Talitas: será transferida oficialmente a la Provincia y permitirá el procesamiento de los líquidos de la red cloacal de Villa Carmela, Cebil Redondo, parte de Tafí Viejo y Las Talitas. Una infraestructura que próximamente beneficiará a 140 mil habitantes de forma directa y se proyecta una ampliación en 10 años para prestar el servicio a 70 mil habitantes más.

En la posterior rueda de prensa, el Presidente apuntó contra la gestión de Mauricio Macri por prestar “poca atención a los tucumanos”, y aclaró que se esforzó para “no usar palabras descalificadoras”. “El mérito es de Cristina que la terminó en 2015”, aseveró.

“No se afectó a Juan Manzur, se afectó a decenas de miles de tucumanos”, sentenció, y recordó que “Juan me hablaba siempre de esa planta que estaba hecha y no se ponía en marcha porque gobierno nacional no simpatizaba con gobierno provincial”; tras su traspaso a la provincia, ponderó que “muchas casas van a poder salir de las cloacas que hoy tienen: pozos ciegos, inseguros”.


Fotos: Comunicación Tucumán

Finalmente, en Casa de Gobierno, se firmaron convenios de obras para Tucumán:

En primer término, se firmó un acuerdo para la financiación de obras de mejora en el acceso al agua potable y saneamiento cloacal, que fue convenido entre el Ministerio de Obras Públicas de la Nación y la Provincia. Se trata de la ejecución de 67 obras en todo el territorio provincial por $ 2.372.573.146.


El segundo acuerdo consiste en la financiación de obras de infraestructura viales, habitacionales, públicas e hídricas. Convenio que se establece entre el Ministerio de Obras Públicas de la Nación y la Provincia, en el marco del plan Argentina Hace por $ 1.080 millones.


El tercer convenio establece que el Ministerio de Obras Públicas de la Nación se compromete con la Provincia a gestionar ante el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) el financiamiento por $ 3.983 millones para la obra: Proyecto Integral de Desagües Cloacales para las localidades de Alderetes, Banda del Rio Salí y San Andrés , pertenecientes al conglomerado urbano denominado Gran San Miguel de Tucumán, y ubicadas al Este del Río Salí.


“En medio de esta pandemia, nuestro Presidente llega a la provincia y no viene con las manos vacías: viene con más de $11.000 millones para obras. Es un tremendo gesto porque la situación está muy difícil”, afirmó Manzur.


El Presidente extenderá su estadía en la Provincia de Tucumán hasta mañana y pasaría la noche en la Hostería Atahualpa Yupanqui de Tafí Viejo.