Top

"El hombre y la mujer no son iguales": denuncian a Ricardo Bussi en el INADI

ley micaela

Desde Mumalá Tucumán consideran un acto de discriminación las declaraciones que el legislador realizó en una radio porteña. “No conozco casos de mujeres asesinadas por el hecho de ser mujer”, dijo entre otras polémicas frases.





Desde la organización Mujeres de la Matria Latinoamericana (Mumalá) Tucumán, presentaron una denuncia en el Instituto Nacional contra la Discriminación, la Xenofobia y el Racismo (INADI) contra el legislador tucumano, Ricardo Bussi.

El pasado 13 de Mayo de 2020, el Legislador de Fuerza Republicana lanzó algunas polemicas declaraciones en el marco de una entrevista radial sobre su postura con respecto a la adhesión a la Ley Nacional Nº 27499, conocida como Ley Micaela.

Entre sus dichos, que cobraron relevancia nacional, Bussi expresó que “El hombre y la mujer no son iguales” y añadió : “No conozco casos de mujeres asesinadas por el hecho de ser mujer”.

En un comunicado que difundió la organización feminista, consideraron que este hecho constituye un acto de discriminación hacia las mujeres que están en situación de violencia. "Re victimiza a las mismas, y ofende a los/as familiares de víctimas de femicidios, y al colectivo femenino en general, puesto que intencionalmente desconoce lo que se ha avanzado en materia de derechos en el mundo y en Argentina particularmente".

La ONU – Organización de las Naciones Unidas, indica que la palabra Femicidio “se refiere al asesinato de una mujer por el hecho de serlo, el final de un continuum de violencia y la manifestación más brutal de una sociedad patriarcal”.

En Argentina, en el año 2012 se aprobó por unanimidad del Congreso de la Nación la Ley Nacional Nº 26791 que incorpora la figura de femicidio al Código Penal. Esta incorporación fue una clara tutela jurídico/penal de una realidad que se palpaba por aquellos años ya de manera fehaciente.
En la denuncia que presentaron este lunes, exponen además, la gravedad de la situación. "Un integrante del Poder Legislativo, con la responsabilidad que le demanda ser parte del Estado y representante del pueblo, no puede usar ese lugar para contradecir lo que establecen las normas nacionales en nuestro país, tampoco lo puede hacer para relativizar una realidad una víctima cada 29 hs en nuestro pais", señalan.

Según la organización, con sus dichos Bussi "retrasa, niega e instala un discurso que profundiza en el imaginario social la desigualdad entre hombres y mujeres, que tiene consecuencias extremas cuando se trata de problemáticas como la violencia de género".

"Lo que ha deja claro con sus dichos, no es más que la importancia que tiene que Tucumán adhiera a la Ley Micaela. No podemos dejar pasar sus sin más sus declaraciones, cuando han tenido gran repercusión, esperamos que el legislador reflexione y se retracte públicamente".



Descargar