Top

A la parrilla: denuncian a las cabezas de los tres poderes por romper la cuarentena con un asado

GRAVE DENUNCIA

Basado en un informe del secretario de Redacción de La Gaceta, un abogado del foro local denunció penalmente a la cúpula de los tres poderes del Estado tucumano, ministros e intendentes por violar el aislamiento obligatorio en un multitudinario encuentro en Banda del Río Salí.





El abogado Gustavo Morales realizó este lunes por la mañana, en la sede del Ministerio Público Fiscal (MPF), una grave denuncia contra dirigentes de primera línea de los tres poderes del Estado. Los acusó de violar la cuarentena decretada por el presidente Alberto Fernández el pasado 20 de marzo.

El letrado pide a la Justicia –paralizada por el asueto extraordinario vigente- investigar un presunto (y convocado) asado al gobernador Juan Manzur; al vicegobernador Osvaldo Jaldo; al vocal de la Corte Suprema de Justicia de Tucumán, Daniel Leiva; a la diputada nacional Gladys Medina; a los intendentes Darío Monteros (Banda del Río Salí), Carlos Najar (Las Talitas), Javier Noguera (Tafí Viejo) y Aldo Salomón (Alderetes); a los ministros de Salud, de Desarrollo Social y de Interior, Rossana Chahla, Gabriel Yedlin y Miguel Acevedo; y al legislador y vicepresidente primero de la Legislatura, Gerónimo Vargas Aignasse.

Morales alega violaciones al artículo 205 del Código Penal Argentino, además de la supuesta comisión de delitos relacionados al artículo 249 del mismo código, que hace alusión al abuso de poder y establece penas monetarias e inhabilitación de un mes a un año a cualquier funcionario público que violente la mencionada normativa.

ARTICULO 205. - Será reprimido con prisión de seis meses a dos años, el que violare las medidas adoptadas por las autoridades competentes, para impedir la introducción o propagación de una epidemia.

ARTICULO 249. - Será reprimido con multa de pesos setecientos cincuenta a pesos doce mil quinientos e inhabilitación especial de un mes a un año, el funcionario público que ilegalmente omitiere, rehusare hacer o retardare algún acto de su oficio.

La denuncia llega luego de que el periodista Federico Türpe, secretario de Redacción de La Gaceta, denunciara el polémico encuentro en un artículo titulado “Fraude al octavo mandamiento”, publicado en la edición sabatina del matutino. En la mencionada publicación, Türpe describe la reunión realizada –siempre según su relato- en el domicilio del intendente de Banda del Río Salí, en la que asegura asistieron una gran cantidad de comensales que brindaron con “abundante y costoso vino”.

“Corresponde se les atribuya a los denunciados que, pese a las funciones que desempeñan cada uno de ellos, haber participado de una juerga en el domicilio particular del intendente de Banda del Río Salí, el sábado 9 de mayo de 2020, en cuya reunión festiva incluso ingirieron bebidas alcohólicas”, reza la denuncia presentada por Morales, quien además da cuenta de que el domicilio de Monteros no posee número catastral, lo que para el letrado implica una acción deliberada “para evitar cualquier individualización”.

La denuncia ahora deberá ser investigada por el Ministerio Público Fiscal que encabeza Edmundo Jiménez, organismo que a la fecha contabiliza más de 5.000 detenidos por violar el aislamiento obligatorio, más de 3.500 vehículos secuestrados por la misma razón y que hasta el 8 de mayo generaba más de $2.600.000 en concepto de multas.


La denuncia completa


Descargar