Top

Apartan a nueve policías implicados en misteriosa desaparición en Simoca

POLICÍA EN LA MIRA

Los oficiales de la Comisaría de Monteagudo están señalados por la desaparición forzada de Luis Armando Espinoza tras una carrera de caballos de la que no habría participado.

Vecinos y familiares de Espinoza cortan la ruta en Monteagudo.





El ministro de Seguridad Claudio Maley y el secretario de Seguridad, Luis Ibañez, dispusieron el pase a disponibilidad de nueve policías de la comisaría de Monteagudo, Simoca, que estarían implicados en la presunta desaparición forzada de Luis Armando Espinoza.

Durante el domingo, un grupo de familiares y vecinos realizaron una protesta y corte de ruta en la zona de Monteagudo tras la desaparición de Espinoza, que habría tenido lugar el día viernes. Desde la fuerza explicaron que el viernes realizaron un operativo en una carrera de caballos en horas de la siesta: la misma habría sido dispersada a los tiros.

Los hermanos Luis Armando y Juan Antonio Espinoza no habrían participado de la carrera, pero se toparon con los agentes que los habrían atacado. El primero está desaparecido tras el encuentro; su hermano tiene heridas en la cabeza y el pecho, acusa un fuerte golpe que lo desmayó, pero antes afirma haber escuchado un tiro, según reportó Los Primeros.

Los lugareños se pusieron el lunes al hombro la búsqueda y afirman haber hallado rastros de sangre y que vieron una camioneta que sería propiedad de uno de los oficiales en la zona. Las autoridades se hicieron presentes pero no brindaron respuestas del paradero de Luis Armando. Los vecinos temen que lo hayan tirado al dique El Frontal mientras que hoy los policías implicados fueron apartados.

El Jefe de Policía, Manuel Bernachi, informó que se tomó la decisión de pasar a disponibilidad a los efectivos policiales “en el marco de las medidas que se toman para esclarecer lo ocurrido, en horas de la tarde de este lunes firmamos el pase a disponibilidad de estos empleados policiales con el objetivo de brindar la mayor transparencia y objetividad posible a la investigación y búsqueda que la fuerza lleva a cabo”, explicó. 

“Se trata de una situación administrativa que busca evitar cualquier involucramiento indebido en la causa y por eso estos efectivos deben estar alejados de las dependencias policiales mientras tanto. Además, se dio intervención a la Dirección de Asuntos Internos”, detalló Bernachi.

“Desde el Ministerio de Seguridad y la Jefatura de Policía estamos comprometidos a llegar hasta las últimas consecuencias para revelar qué sucedió y analizar las eventuales responsabilidades de los implicados”, expresó el jefe de la fuerza, quien además destacó que desde un primer momento el personal policial se puso a disposición de la justicia. 

“Los efectivos entregaron sus armas, sus uniformes y pusieron a disposición cualquier otro elemento que la justicia pudiera requerir para la investigación. También fue entregada una camioneta gris que estuvo en el lugar donde fue visto por última vez Espinoza y que será sometida a las pericias correspondientes”, finalizó. 

Luis Armando Espinoza.

Búsqueda

Personal policial de la Unidad Regional Sur busca intensamente a un hombre de Rodeo Grande que lleva desaparecido cuatro días. En el marco de la investigación se realizan rastrillajes y recorridos en la zona del departamento Simoca donde fue visto por última vez. 

El Secretario de Seguridad Luis Ibáñez supervisa las tareas realizadas por personal policial de la Comisaría de Monteagudo para encontrar a Luis Armando Espinoza o indicios de su paradero. El operativo cuenta con colaboración de personal de las comisarías de Simoca, La Madrid y Graneros, Infantería Sur, Policía Lacustre, Bomberos de la Policía, la División de Delitos Rurales y Bomberos Voluntarios de Concepción. Además, perros entrenados en búsqueda de la Sección Canes de la Policía de Tucumán lo rastrearon en el área.

“El operativo fue coordinado por el Jefe de la Unidad Regional Sur Jorge Díaz y este lunes participaron muchos pobladores del lugar, así como también familiares y vecinos de Espinoza. Por un lado, se realizó una búsqueda por tierra en zonas transitables con caballos, camionetas y motocicletas y los canes entrenados de la fuerza. También tuvo lugar una búsqueda en la zona del dique con un canobote, hasta la desembocadura vieja del río Salí y del río Marapa, y a pie en las orillas del espejo de agua. Además, se concretó una búsqueda aérea con el helicóptero de la provincia y los drones de los Bomberos Voluntarios”, detalló Ibáñez.

“La búsqueda continuará y se pondrán a disposición todos los recursos necesarios para implementarla. Buscamos brindar contención a la familia de Espinoza y se acatarán todos los requerimientos de la justicia para llevar a cabo el operativo. Además, se tomarán las medidas necesarias para esclarecer lo ocurrido el día de su desaparición”, expresó el funcionario.