Top

Jaldo en campaña: "No vamos a adherir a ninguna ley de género; esto lo indica Dios"

GÉNERO y POLÍTICA

Tucumán es la única provincia que aún no adhirió a la "Ley Micaela" y feministas tucumanas publicaron un video del vicegobernador y presidente de la legislatura Osvaldo Jaldo, quien toma la palabra para "asumir el compromiso" de no sancionar ni adherir a ninguna ley nacional que tenga que ver con la "ideología de género" por indicación divina.

Osvaldo Jaldo, vinculado a los sectores más reaccionarios de la Iglesia Católica.





"Al vicegobernador Osvaldo Jaldo le decimos que la negación a los derechos de las mujeres y del colectivo LGBT no pueden ser utilizados como promesa para conseguir votos. Y al gobernador Juan Manzur le decimos que nuestros derechos no serán bienes de disputa en medio de su interna política. Instamos a que la legislatura de Tucumán asuma el compromiso de dar respuesta a la realidad que cotidianamente golpea a la provincia con una nueva víctima de femicidio y al Poder Ejecutivo que asuma los compromisos internacionales en materia de los derechos de las mujeres", advirtieron desde el Colectivo de activistas feministas NI UNA MENOS Tucumán frente a la dilación de la Legislatura en adherir a la ley nacional que establece la capacitación obligatoria en el abordaje de las problemáticas de género y las violencias machistas para todas las personas que se desempeñan en la función pública de los tres poderes -Legislativo, Ejecutivo y Judicial- en todos sus niveles y jerarquías.  

A pesar del pedido del gobernador Juan Manzur para lograr la adhesión a la ley, Tucumán sigue siendo la única provincia que no adhirió a la Ley Micaela por la fuerte resistencia de legisladores de la oposición -entre bussistas y macristas- y también de oficialistas y aliados al gobernador obligó a postergar el debate hasta la semana próxima. Cuestionan la norma por su supuesta “ideología feminista” y pretenden imponer la objeción de conciencia.

"Con nuestros derechos no se negocia. La situación de emergencia en materia de derechos para las mujeres y disidencias que vive la provincia es alarmante. En lo que va del año, ocurrieron ocho femicidios. En la mitad de ellos las víctimas y sus familias ya habían realizado denuncias previas y no recibieron respuestas efectivas por parte del Estado.  Según estipula el Observatorio de Femicidios de la Nación es la provincia en dónde más ocurrieron estos asesinatos. Hoy vamos a seguir firmes que para adherir a la Ley Micaela debe ser sin modificaciones ni demoras. Tucumán ya tiene sobrados ejemplos de incumplimietos de los derechos humanos de las mujeres y las disidencias: Marita Verón, Paulina Lebbos, Ayelen Gomez, Celeste, Belén; Lucía y tantas otras", señalan desde Ni UNA MENOS.