Top

Coronavirus: hay cerca de 900 tucumanos aislados de forma preventiva

TUCUMÁN EN CUARENTENA

Se encuentran en los centros de aislamiento dispuestos por el Gobierno tras regresar de otras provincias o del extranjero. Todos los trabajadores golondrina dieron negativo hasta el momento. Las camas y respiradores con los que cuenta el Sistema Provincial de Salud.

Hospital Modular de Banda del Río Salí. Foto: Comunicación Tucumán





El Ministerio de Salud de Tucumán informó este jueves que en la provincia ya se han realizado 2.400 hisopados a casos sospechosos de Covid-19 y que hasta el momento hay cerca de 900 tucumanos aislados de forma preventiva tras regresar desde otras provincias o de países extranjeros.

Desde que se desató la pandemia de Coronavirus, en Tucumán se montaron Centros de Aislamientos Preventivos para alojar a casos de personas que requieren de un lugar seguro para cumplir con el aislamiento obligatorio: hay personas alojadas en la escuela Técnica, el complejo Ledesma o el predio de la Sociedad Rural, además de distintas locaciones en el interior tucumano.

"Allí se alojan personas que proceden de lugares donde existe circulación viral. Por lo general, estas vienen en contingentes, siendo todas derivadas a estos centros dispuestos con una logística particular para ser asistidas”, explicó la titular de la Dirección Estratégica de Programas para Prevención y Cuidados de Salud, doctora Verónica Alí.

Desde la cartera sanitaria señalan que aquellos tucumanos que se encontraban fuera del país regresaron e inmediatamente se les propuso alojarse en hoteles dispuestos, a cargo de los pasajeros, para realizar el aislamiento oportuno y, en caso de no querer hacerlo en estos lugares diferenciales, el Siprosa les ofrece los albergues para hacerlo de forma gratuita.

“La estadía de los pasajeros es de aproximadamente 5 días. Posteriormente se les realiza el testeo y si se determina un resultado negativo, deben continuar al menos 7 días más el aislamiento en un domicilio que les permita no tener contacto con otras personas”, precisó la funcionaria.

A Tucumán han regresado gran cantidad de trabajadores golondrinas, muchos de ellos desde provincias con circulación viral, pero los hisopados de todos ellos dieron resultados negativos.

“El único caso positivo que hemos tenido fue de una persona que se alojó en un hotel. Con respecto a los agrupamientos de trabajadores que regresaron desde el interior del país, hasta ahora, no hay ningún positivo”, puntualizó.

El Ministerio de Salud Pública ha determinado que aquellas personas que regresen desde CABA, AMBA, Río Negro, Neuquén, Chaco y algunas localidades de Córdoba, deberán ser albergadas bajo estricta guardia del equipo de salud en estos lugares.




Tucumán cuenta con 1274 camas de nivel A1 (baja complejidad) para alojar a pacientes que necesiten estar aislados o con síntomas leves (en caso de que desborde el sistema de salud, lo que está lejos de ocurrir en nuestra provincia).

Además, se construyen 5 hospitales modulares en Banda del Río Salí, Alderetes, Yerba Buena, Tafí Viejo y Aguilares que suman un total de 480 camas para casos de mediana complejidad. El hospital modular junto al Hospital del Este Eva Perón ya puede albergar a pacientes que necesiten asistencia mecánica y de enfermería.

En los grandes hospitales tucumanos (Centro de Salud, el Eva Perón, el Miguel Belascuain (Concepción), el Avellaneda, el General La Madrid (Monteros), la Maternidad, el Padilla y el Hospital de Niños) hay 425 camas para casos de mayor complejidad, listos para atender casos que demanden terapia intermedia e intensiva; además, en Tucumán hay 334 respiradores.