"Presidenta", esa palabra que Elías de Pérez le niega a Cristina Fernández
cruces
El término que generó una batalla discursiva entre la senadora tucumana y la vicepresidente de la Nación, fue usado en muchas ocasiones por la excandidata a gobernadora en sus redes sociales, incluso para referirse a ella misma.

“Presidenta, presidente, senador”. Estas tres palabras generaron ayer miércoles, en una sesión histórica del Senado de la Nación por ser la primera virtual de su historia, un segundo round entre la senadora Silvia Elías de Pérez y la presidenta de la Cámara Alta, Cristina Fernández de Kirchner.
Durante su intervención a distancia, que fue realizada desde la Legislatura de la provincia, la tucumana se cruzó con la vicepresidenta al dirigirse a ella en el cierre de su aporte como “presidente”, a lo que la exmandataria respondió con un “muchas gracias senador”.
Durante su intervención a distancia, que fue realizada desde la Legislatura de la provincia, la tucumana se cruzó con la vicepresidenta al dirigirse a ella en el cierre de su aporte como “presidente”, a lo que la exmandataria respondió con un “muchas gracias senador”.
"Elías de Pérez":
— ¿Por qué es tendencia? (@porquetendencia) May 13, 2020
Porque se refirió a Cristina Kirchner como 'presidente' y ella la llamó 'senador' pic.twitter.com/9BL3zIeLRw
La provocación y la respuesta, que tuvo repercusión nacional, es la continuación de una batalla discursiva que la dirigente de Juntos por el Cambio y la peronista mantuvieron a fines de febrero cuando, primero, Cristina Kirchner le dio la palabra sin mencionarla. "Gracias, señora presidente; senadora Elías de Pérez", le aclaró la tucumana. Luego, llegaría la contraofensiva: la vicepresidenta corrigió reiteradas veces a la tucumana que se refería a ella como "Presidente. "Presidenta, gracias. Usted también es mujer como yo", le contestó.
Sin embargo, el uso de la palabra “presidenta”, que generó una disputa entre las mujeres, es muy usual en el vocabulario de la parlamentaria, que en sus redes sociales lo utilizó para referirse a la hoy vicepresidenta cuando se encontraba al frente del Ejecutivo o para usarlo con ella misma, como cuando estuvo al frente de la Comisión de Salud en 2014 o en 2018 cuando presidió la Comisión de Economía Nacional del Senado.



“Decirle ‘señora presidente’ a quien conduce la sesión NO es incorrecto ni una falta de respeto. Aunque a Cristina Kirchner le guste más ‘presidenta’, la RAE lo permite. Ahora, me pregunto: decirle a una senadora ‘senador’, ¿es correcto?”, se preguntó horas después del picante momento Elías de Pérez, que demostro que la relación con la presidenta del cuerpo no es la mejor.
Decirle “señora presidente” a quien conduce la sesión NO es incorrecto ni una falta de respeto. Aunque a Cristina Kirchner le guste más “presidenta”, la RAE lo permite. Ahora, me pregunto: decirle a una senadora “senador”, ¿es correcto?
— Silvia Elías de Pérez (@SilviaEdePerez) May 14, 2020