Top

La UNT retoma parcialmente la actividad

TUCUMÁN EN CUARENTENA

El Rector José García estableció “servicios esenciales” que deberán reanudar tareas desde el 18 de mayo. Cuáles son.

Rectorado de la UNT. (Foto: Medios UNT)





Este miércoles en la Universidad Nacional de Tucumán (UNT) fueron prorrogadas las medidas de emergencia dispuestas en el marco de la Emergencia Epidemiológica que rige en la provincia a partir de la pandemia de Coronavirus. Sin embargo, y pese a la postergación del regreso de los estudiantes a las aulas –hasta el 26 de mayo, inclusive-, se ha dispuesto la reanudación parcial de las actividades administrativas de reparticiones dependientes del Rectorado, declaradas como “esenciales” por decisión de José García, Rector de la Casa de Altos Estudios.

Mediante la Resolución N° 0158/2020, se establece la modalidad de guardias sujetas a pautas contenidas en el “Protocolo para la prestación de servicios de emergencia”.

Las mencionadas guardias serán impuestas por cada una de las reparticiones afectadas por la medida dictada por el Rector García. En cualquiera de los casos, se mantiene la restricción para la concurrencia a lugares de tareas o prestación de servicios presenciales al personal comprendido en las categorías de “Situación de riesgo”.



Medidas de seguridad, según protocolo

1. Previo al inicio de cualquier actividad en las dependencias comprendidas, se llevará a cabo una completa tarea de desinfección.

2. En ningún caso podrá haber en un espacio de trabajo, más de una persona por cada 2 m2 de superficie. 

3. Cada agente deberá tener sus propios elementos de trabajo, evitando de esa manera el traspaso y manipulación de los elementos (Ej, Pc, Mouse, Teclados, abrochadoras, tijeras, Etc) 

4. En caso de tener que utilizar elementos comunes, serán manipulados con guantes descartables, los cuales una vez terminada la jornada laboral se deberán descartar. 

5. No se llevarán a cabo actividades de atención al público, salvo en caso de considerarse estrictamente necesario y con autorización fundada de los titulares o funcionarios a cargo de cada área o dependencia, en cuyo caso se fijarán días y horarios específicos para tal tarea. 

6. En los lugares donde sea estrictamente necesario la atención al público; se instalarán mamparas de vidrio o acrílico como barreras de protección.

7. La prestación de servicios se desarrollará bajo la modalidad de guardias operativas, con no más de la mitad de los agentes de cada servicio, conforme lo dispongan las autoridades de cada área o dependencia, resguardando en todo momento el distanciamiento social en el lugar de trabajo.

8. La limpieza de los lugares de trabajo se realizará 30 minutos del inicio de la jornada laboral, a la mitad de la misma y al finalizarla. 

9. Se deberá colocar trapos de piso con lavandina en las entradas a las oficinas para la desinfección del calzado. 

10. Los ambientes deberán ser constantemente ventilados

11. Se utilizará una sola entrada para el personal, en la misma deberá proveerse de vaporizadores de alcohol al 70% y/o dispensers de alcohol en gel para la correcta desinfección de las manos. 

12. Cada trabajador deberá contar con vaporizadores de alcohol al 70% en sus escritorios para la limpieza diaria de sus superficies y elementos de trabajo. 

13. Se evitará programar reuniones con muchas personas. Las que deban imprescindiblemente llevarse a cabo se realizarán en salas acondicionadas a tal fin, respetando las distancias entre los participantes y con protecciones faciales. 

14. Se colocarán cartelerías, afiches ilustrativos, etc publicitando el correcto lavado de manos, importancia de las desinfecciones constantes de los lugares de trabajo, etc. 

15. Para las limpiezas generales de los lugares de trabajo se deberán seguir las instrucciones específicas según Guía Técnica adjunta https://www.provinciart.com.ar/descargablesweb/guia_limpieza_y_desinfeccion.pdf 

16. Serán elementos necesarios de provisión obligatoria los siguientes: 

- Dispenser de alcohol en gel; • Vaporizadores de alcohol al 70% • Barbijos • Guantes descartables • Jabón en los baños • Toallas de secado • Rejillas y/o franelas para los escritorios.

Para Intendencia; 

- EPP; Guantes plásticos, barbijos, máscaras faciales, ropa de trabajo (la misma deberá ser usada solo en la jornada laboral), el trabajador llegará y se cambiará, una vez terminada la jornada laboral, la ropa utilizada deberá guardarse en una bolsa y la llevará a su domicilio para lavarla; y así sucesivamente todos los días.

17. El Comité de Higiene y Seguridad del Trabajo prestará el correspondiente asesoramiento y supervisará el cumplimiento de las presentes normas.