Top

La Corte Suprema de Tucumán "acelera" obras para asegurar el distanciamiento social

PANDEMIA Y JUSTICIA

Miles de expedientes y juicios paralizados esperan la reanudación del servicio de Justicia. A casi dos meses del asueto judicial, difunden avances de las obras de ingeniería civil para resguardar al personal, los abogados y ciudadanos que concurran.

En persona. Daniel Posse supervisó los avances de las obras en Tribunales.





La Corte Suprema de Justicia aún no define la reapertura de los Tribunales y del servicio de Justicia a pesar del ingreso de Tucumán a la Fase 4 de la Cuarentena que implica una mayor flexibilización de actividades como la Quiniela, las peluquerías y un aumento de la movilidad de la población del 50% al 75%.

La evidente parálisis del Poder Judicial tucumano supone un costo al erario público de mil millones de pesos mensuales sobre un presupuesto para el 2020 de 13 mil millones de pesos-. 

"El Poder Judicial no está paralizado de ninguna manera", ensayó Claudia Sbdar, actual presidenta del Alto tribunal ante La Gaceta.  Sin embargo, las estadísticas son contundentes: el 99% de los miles de expedientes y juicios quedaron congelados y están más paralizados aún de lo que ya se encontraban y la Corte aún no pudo idear hasta la fecha una forma en que sus jueces y funcionarios puedan trabajar eficazmente: la firma digital recién está en su primera fase de experimentación, a pesar de haberse dispuesto su implementación en 2015. Cabe acotar que en septiembre de 2019 la Corte se vio obligada a emitir la Acordada 1.132/19  en la que les recordó "nuevamente" (sic) a los jueces de todas las instancias la vigencia plena de la reglamentación de 1991 que establece que como mínimo deben acudir a sus despachos cinco horas diarias, entre las 8 y las 13.

"Nosotros estamos bregando para que todos los jueces avancen en la medida de sus posibilidades. Pero los expedientes se encuentran en los Tribunales e ir hacia allí quiebra la medida de aislamiento”, justificó Claudia Sbdar, presidenta del tribunal, ante la prensa.

Para contrarrestar esta imagen, ayer la prensa del Poder Judicial tucumano difundió imágenes del vocal Daniel Posse en acción: "Desde hace varias semanas, equipos técnicos de la Corte se encuentran trabajando para garantizar las mejores condiciones sanitarias de todas las instalaciones del Poder Judicial una vez que haya concluido el asueto extraordinario", asegura un comunicado institucional. 

"Se están colocando cintas adhesivas que permitirán visualizar la ubicación correcta de las personas para mantener la distancia social, así como también se realiza el acondicionamiento de las salas", precisa el organismo de propaganda judicial.

Cabe recordar que en 2019, e invocando supuestas “razones de seguridad”, la Corte Tucumana gastó casi casi 3,9 millones de pesos para abroquelarse en un sector del Palacio de Tribunales y afectarlo a su "circulación exclusiva". 

El aislamiento físico y funcional de las máximas autoridades del Poder Judicial tucumano se ordenó mediante  la Acordada 846/2019. Con la Acordada 1313/2019 los "supremos" resolvieron "adjudicar la Obra Pública Nº 04/2018: Cerramiento para la Corte Suprema de Justicia en el Palacio de Tribunales” a la empresa Baronetto S.R.L. en un todo de acuerdo a su propuesta" y llevar el el monto de la obra que adjudicó a $3.881.187 cuando había establecido un presupuesto original de $2.874.953.

"Queremos generar una zona de relativa seguridad para el funcionamiento de la Corte. Hoy no la tenemos: cualquiera puede entrar. Necesitamos más seguridad: por aquí no debería pasar un vendedor de salames, pero pasa. Se trata de eso", precisó en su oportunidad Posse al diario La Gaceta.

A continuación , las imágenes que promociona el Poder Judicial tucumano: