Top

Culminan las declaraciones por Zoom en la causa por abuso sexual contra Alperovich

JUSTICIA EN CUARENTENA

Más de 30 testigos prestaron declaración mediante teleconferencias. La Corte Suprema de Justicia no resolvió la unificación de la causa en los tribunales tucumanos o porteños.

José Alperovich, denunciado por presunto abuso sexual con acceso carnal.





Este jueves 7 de mayo finaliza la etapa de declaraciones testimoniales vía Zoom en el marco de la causa que investiga la denuncia contra el senador nacional por Tucumán José Alperovich por presunto abuso sexual con acceso carnal que radicara su sobrina segunda y exsecretaria personal tanto en los tribunales de Tucumán como de la Ciudad de Buenos Aires.

Más de 30 testigos ofrecidos tanto por el abusado como por la víctima prestaron declaración por teleconferencia ante el juez Facundo Maggio, según reportó el portal serajusticia.net. Hoy prestarán declaración los últimos tres citados y de sus testimonios se tomarán actas por escrito para que los dichos de los mismos sean luego ratificados o rectificados.

“Esta etapa es de recolección de prueba, las testimoniales se recepcionan, se descargan en un acta y la prueba en sí misma es valorada en conjunto con la totalidad de la prueba recolectada en una instancia posterior”, señaló Maggio al citado portal. Al comenzar las declaraciones por Zoom, los primeros citados habrían sido familiares directos del tres veces gobernador de Tucumán, incluido su hijo Gabriel Alperovich.

A través de un comunicado de prensa, la sobrina segunda de Alperovich denunció el pasado 21 de abril que se citaría a declarar por Zoom a "como testigos a miembros de su familia y dependientes" y que "los abusos sucedieron en entornos seguros para él y estos testigos, que son de su entorno familiar y económico, nada saben de ello".

El equipo que acompaña a la denunciante remarcó en aquel entonces que "hasta el momento los testigos convocados por la Justicia que se desprenden de la denuncia de la ex secretaria de Alperovich, como por ejemplo la psicóloga y la médica ginecóloga, dieron cuenta de las secuelas de los abusos tanto psicológicas como físicas. Además, personas que trabajaron en la campaña electoral del exgobernador tucumano denunciado reconocen los tratos violentos y misóginos que existían. Y hasta las testimoniales presentadas por la defensa del imputado afirman que la denunciante tenía grandes responsabilidades en la campaña, algo que desde el primer momento negó Alperovich y su abogado Cúneo Libarona".

La exsecretaria de Alperovich remarcó que así "continúa sosteniéndose la desigualdad de poder, pero creo en la fuerza de la verdad y en mi único fin: justicia y sanación. Respecto a la modalidad de teleconferencia, sigo creyendo en la disposición de la Justicia por avanzar con mi causa y me parece favorable utilizar el método que sea necesario por la coyuntura".


Descargar

Maggio aguarda una respuesta de la Corte Suprema de Justicia de la Nación o la Procuración sobre cómo seguirá el trámite de la denuncia, para no avanzar sobre “actos procesales sobre los cuales luego pueda pretenderse nulidad por cuestiones relativas a la competencia”, es decir por la justicia de Buenos Aires donde se realizó la otra denuncia por abuso sexual contra el exgobernador.

Además, en los próximos días, Maggio consultará al juez porteño Osvaldo Rappa cómo continúa la investigación en los tribunales de Buenos Aires. Hasta el momento, la Corte Suprema no resolvió dónde se unificará la investigación de la causa. Por otra parte, el juez tucumano confirmó que no tiene los resultados sobre las pericias psicológicas que se llevaron a cabo a la víctima en Buenos Aires.

Tras la denuncia, José Alperovich solicitó una licencia por seis meses sin goce de habéres en la Cámara de Senadores; la misma vencería el mes que viene.