Top

Cápsula anti COVID-19, un invento tucumano que alivia a los médicos

MADE IN TUCUMÁN

El prototipo diseñado por el ingeniero industrial Alejandro Alascio fue donado al Siprosa, que lo replicó para bajar los riesgos de contagio al tratar casos complejos. FOTOS

Cápsula anti Covid-19. Foto: Prensa Ministerio de Salud de Tucumán




El Ministerio de Salud de Tucumán incorporó 10 cápsulas especiales para el traslado de pacientes sospechosos de Covid-19. El prototipo fue diseñado por el ingeniero tucumano Alejandro Alascio, que lo donó al Siprosa para que sea replicado y puesto al servicio de los trabajadores de la sanidad de nuestra provincia.

Desde la cartera sanitaria detallaron que la cápsula posee diferentes aberturas para el manejo de la vía aérea, administración de suero y la realización de RCP en caso de que fuera necesario. Es un instrumento más que se suma al equipamiento, insumos y medidas de bioseguridad que el Ministerio administra para disminuir los riesgos de infección del personal en el traslado de pacientes que revistan complejidad.

La ministra de Salud, Rossana Chahla, visitó las instalaciones de la Dirección de Emergencias 107 para oficializar la incorporación de 10 cápsulas de traslado de pacientes con sospecha de COVID-19. El prototipo diseñado y donado por el ingeniero industrial Alejandro Alascio, contó para su concreción con el asesoramiento de especialistas en emergentología y se creó para responder a las necesidades de los equipos más expuestos al contagio, por tener contacto directo con los posibles casos.

Alascio, ingeniero industrial tucumano, explicó que a partir del requerimiento de aislamiento del paciente para el cuidado de quienes lo asisten, diseñó de forma conjunta con especialistas de la Dirección de Emergencias.

“A partir de este producto queremos aportar, hacer algo para que entre todos salgamos de esta pandemia y en mi caso me motivó la idea de poder ayudar y brindar protección a nuestros profesionales de la salud. Hoy se realizó la entrega de 10 cabinas y nos encontramos en proceso de producción de 10 más”, destacó.

La ministra Chahla sostuvo que tanto el diseño como el desarrollo de este proyecto se llevaron adelante de acuerdo a las necesidades del sistema sanitario y que obtuvieron un producto que será útil para el traslado, la mantención y asistencia de estos pacientes, que podrán recibir RCP en caso de requerirse y ser trasladados de forma segura con respirador incluso.

“Quiero agradecer a todo el equipo de trabajo, por sus ideas y sus ganas de colaborar con el sistema, una vez más la unión de las áreas pública y privada, de la ciencia y la experiencia se pone al servicio de la gente, además de que continuamente enseñan y capacitan”, enfatizó.

El director del Servicio de Emergencias 107, doctor Francisco Barreiro, agregó que esta cabina surge a partir de modificaciones sobre la base de la Iso Chamber internacional que se emplea a nivel mundial pero que reviste elevados costos: “Quisimos idear algo que fuera útil sin someternos a los exagerados precios que se manejan en este tipo de productos, en este caso una cápsula de aislamiento para traslados, con la cual sumamos una vía más para disminuir contagios en el personal y los riesgos que sufren durante cada una de las acciones que emprendemos”, finalizó.

Fotos: Prensa Ministerio de Salud de Tucumán y Twitter @RossanaChahla