Top

Ahora sí: es obligatorio el uso de barbijo en Tucumán

poder legislativo

La Legislatura aprobó la norma que obliga a los ciudadanos a usar el insumo cuando circulen en la vía pública.





La Legislatura de Tucumán aprobó este jueves el proyecto de ley que establece el uso de barbijo en Tucumán, en el marco de la emergencia sanitaria que atraviesa la provincia por la pandemia de coronavirus.

En la sesión que se lleva a cabo en el edificio de Muñecas y avenida Sarmiento, los parlamentarios hicieron ley la medida que obliga a los tucumanos a utilizar el insumo sanitaria para circular en la vía pública, como una de las medidas preventivas contra el COVID-19.


A principio de abril, la Resolución N°82/SPS-2020, el Ministerio de Salud Pública de Tucumán dispuso efectuar una serie de recomendaciones frente al avance del Covid-19 en todo el mundo y la reciente declaración de la Organización Mundial de la Salud (OMS) de ‘Pandemia Global’ al brote de dicho virus. Hoy la norma fue transformada en ley.

Surgiendo la misma línea, se aprobaron una serie de medidas de seguridad para prevenir el covid-19 en el trasporte público de pasajeros, considerando el número máximo de pasajeros por unidad, la utilización de barbijos tanto en pasajeros como choferes, la disponibilidad de alcohol en gel en las unidades, entre otras.


Por otro lado, los Legisladores facultaron al Ministerio de Salud Pública, al Sistema Provincial de Salud y al Ministerio de Desarrollo Social, a disponer, mediante Resolución, la contratación directa de todos aquellos bienes y servicios necesarios, cual sea su financiamiento, en el plazo de 90 días. “El Poder Ejecutivo, a partir de este Decreto, puede realizar compras de insumos e equipamiento para el área de Salud y de alimentos para Desarrollo social, de manera directa con previo cotejo de precios”, explicó el Vicegobernador.


Otra iniciativa que tuvo el visto bueno de los Parlamentarios fue la que faculta al Poder Ejecutivo a modificar las fechas, términos y plazos previstos en la ley Nº 9236 (Régimen Excepcional de Facilidades de Pago).


También se prorrogó la fecha de aplicación del nuevo Código Procesal Penal en Capital y en Monteros. Respecto a este tema, Jaldo indicó que: “Este fue un pedido que nos hizo la Corte Suprema de Justicia, que en este tiempo de cuarentena no cuenta con el personal suficiente”.


Los otros proyectos que obtuvieron la aprobación de los Legisladores fueron la expropiación de inmuebles ubicados en la ciudad de Aguilares (destinados al funcionamiento del Cementerio Municipal de esa ciudad) y la obligación de rotular con la leyenda “Prohibida su Venta” a las cajas de leche proporcionadas a través de los programas de asistencia a personan en situación de vulnerabilidad, dependientes de los Ministerio de Desarrollo Social y Salud Publica de la provincia.