Top

Tucumán en cuarentena: ¿hay más tucumanos en las calles?

¡40 DÍAS!

Un estudio de Naciones Unidos para todo el planeta analiza la evolución de la movilidad a partir del avance del Coronavirus y las medidas tomadas en cada país. ¿Qué pasó en nuestra provincia?

Circulación de tucumanos en plena cuarentena. (Foto: Gabriel Lemme)





Desde hace algunas jornadas, una serie de quejas resuenan cada vez con más fuerza entre los tucumanos que hace exactamente 40 días permanecen confinados contra el Coronavirus por decreto presidencial. Todos los reclamos convergen en un punto común: la cantidad de gente en las calles. Y este martes en Tucumán se registra un movimiento a –a simple vista- muy cercano a lo normal. Filas en bancos y otras entidades financieras, y mucho tránsito vehicular configuran un escenario preocupante en esta época de pandemia.



Saber si esta tesis sobre la circulación de personas y autos es efectivamente cierta –o una mera habladuría- es posible gracias a un estudio realizado por el Programa de Desarrollo de la Naciones Unidas (UNDP, por sus siglas en inglés) para conocer en detalle el comportamiento de la población mundial desde la explosión del Coronavirus. Para ello, analizan la movilidad a partir de la actividad registrada en dispositivos móviles.

“Determina (el estudio), por un lado, el grado de acatamiento del aislamiento social obligatorio de una población en una determinada localidad, municipio, provincia, país. Y por el otro, aquellas zonas en las que más -o menos- eventos realizados por usuarios móviles fuera del hogar se suceden en un determinado día relativo al día base”, explican sobre la metodología utilizada los responsables de cargar los datos que incluyen a Tucumán entre las cientos de miles de localidades analizadas.

Estableciendo como día de referencia el 1° de marzo para medir semanas completas de movimiento de personas se puede comprobar que, semana a semana, la actividad tendió a recuperarse pese a continuar firme la cuarentena. La primera caída se registró luego de que el Gobierno nacional decidiera suspender las clases, a partir del 16 de marzo. Ese lunes la disminución de la actividad fue de -6,56%, alcanzando su pico semanal (-49,79%) el sábado, un día después de que el presidente Alberto Fernández decrete el Aislamiento Social Preventivo y Obligatorio (ASPO). El promedio de movilidad de esa semana fue de -22%.

En general, la movilidad en Tucumán se mantuvo por encima de la media del resto del país. Al 24 de abril, último viernes medido por la UNDP, en total en Argentina la caída de la actividad se calculaba en -41,51%, mientras que en nuestra provincia la variación fue de -26,94%. Comparado con Brasil y Chile, el argentino fue el país que mayor caída de movilidad registró contra 4,88% y -15,94%, respectivamente.

Estudio de movilidad de la UNDP.-



Durante la semana del lunes siguiente al decreto de la ASPO se registró la segunda mejor marca promedio de disminución de circulación de personas en las calles, con -39%. Los siete días siguientes promediaron una caída de -39,10% -la máxima hasta ahora- y a partir allí la tendencia comenzó a revertirse. Entre el 6 y el 12 de abril, la movilidad se incrementó en 2,3%, mientras que entre el 13 y el 19 del mismo creció un 5,6%.

Movilidad semanal promedio

02 a 08 de marzo: 18%
09 a 15 de marzo: 14%
16 a 22 de marzo: -22%
23 a 29 de marzo: -39%
30 de marzo a 05 de abril: -39,10%
06 a 12 de abril: -36,80%
13 a 19 de abril: -31,20%

¿Y cómo varió la circulación de personas en distintas localidades tucumanas? El estudio revela las zonas con menor actividad y de mayor actividad desde el 1° de marzo. Donde menos gente circuló en las calles fue en Trancas, con -63,58%. En contraparte, Juan Bautista Alberdi registró un crecimiento de 13,75%.

Ranking de menor y mayor movilidad

Menos movilidad

1. Trancas: -63,58%
2. Tafí del Valle: -51,03%
3. Yerba Buena: -47,68%
4. Monteros: -43,34%
5. Burruyacú: -38,82%

Mayor movilidad

1. Juan Bautista Alberdi: 13,75%
2. La Cocha: 5,64%
3. Cruz Alta: -0,20%
4. Río Chico: -0,52%
5. Simoca: -10,55%

Un estudio similar al de las Naciones Unidas realiza Google semanalmente en todos los países. Los resultados son obtenidos a partir de la geolocalización activada en los teléfonos, que reconocen el cambio de locaciones mediante el servicio MAPS. El análisis del gigante de internet está dividido en rubros: lugares de esparcimiento (restaurantes, bares, cafés, centros comerciales); supermercados y farmacias; parques y plazas; estaciones y paradas de transporte público; oficinas; y zonas residenciales.

En todo el país y hasta el 17 de abril en todo el país –en promedio- se registró una caída de movilidad del -83% en sitios de recreación; -29% en supermercados y farmacias; -92% en parques; -61% en el uso de servicio de transporte; y -52% hacia los lugares de trabajo. El movimiento hacia los hogares, en tanto, aumentó un 28%.

En el caso de Tucumán, el rubro que registró mayor caída fue la circulación en parques y plazas, con -84%; mientras que la actividad que menos disminuyó fue la compra en supermercados y farmacias, que muestra una caída de -22%. El resto de los tópicos, de mayor a menor reducción de movilidad: lugares de recreación (-79%), servicio de transporte (-59%), lugares de trabajo (-43%), y supermercados y farmacias (-22%). La actividad en los hogares se incrementó un 23%.

Estudio de movilidad de Google.-