Top

Coronavirus: trabajadores golondrina llegados de Río Negro quedaron en observación

TUCUMÁN EN CUARENTENA

Un contingente con 18 obreros arribó a Tucumán en horas de la madrugada y se activó el protocolo en el Hospital del Este. Dos de ellos tendrían síntomas que podrían estar asociados a la enfermedad por lo que fueron derivados al Hospital Centro de Salud.





En las primeras horas de la madrugada de este jueves, llegó a Tucumán un colectivo con 18 trabajadores golondrina provenientes de Rio Negro- 16 hombres, 1 mujer y un niño de 6 años- . Dos de ellos tendrían síntomas que podrían estar asociados a la enfermedad por lo que fueron derivados al Hospital Centro de Salud y el resto de los pacientes se encuentran bajo observación en el Hospital del Este.

El director del hospital Eva Perón, doctor Javier Muntaner, detalló que en horario de la madrugada ingresaron al efector los pacientes y aseguró que arribaron en buen estado general. Sin embargo, podrían haber tenido contacto con algún paciente infectado de COVID-19 ya que vienen de una provincia donde hay circulación viral, por lo cual fueron internados y se les realizó el correspondiente hisopado para determinar si se produjo contagio.

Vale recordar que estas muestras son analizadas en el Laboratorio de Salud Pública del Hospital Néstor Kirchner y el resultado de los estudios se puede alcanzar hasta en 48 horas.

Los pacientes permanecerán internados en el hospital del este de la provincia, en aislamiento en una sala que se designó para casos de sospecha o diagnóstico de COVID-19 confirmado, sin tratamiento médico por el momento debido a que ninguno de ellos presenta síntomas.
“Desinfectamos el colectivo donde venían además y luego de haber tomado todas las medidas pertinentes, estamos ante una situación totalmente controlada en este momento. La idea es que los pacientes cumplan con el aislamiento aquí, mientras se realizan y obtenemos los resultados de los estudios diagnósticos”, concluyó el directivo.

Por su parte, la subdirectora del Hospital del Este, Alicia Curia, confirmó cómo se llevó adelante el protocolo que se activó cuando arribaron los trabajadores. “Una vez que nos avisaron que venían estos pacientes, se activó un protocolo del Hospital por el cual ingresaron por un sistema aislado de circulación donde no tuvieron contacto con otra área, ni con otros pacientes”, dijo la especialista. 

Además explicó que las personas fueron trasladadas a un ala del Hospital preparada especialmente para estos casos. El lugar cuenta con habitaciones con dos camas y baño privado. Habitaciones que permanecerán cerradas para realizar controles y asistencia clínica periódicamente.

Curia explicó que actualmente en el Hospital hay dos personas internadas con coronavirus que se encuentran aisladas que evolucionan correctamente y están próximas a ser dadas de alta.
La médica comentó además que la situación de los obreros es que, al haber dos de ellos con síntomas y provenir de una provincia como Río Negro donde hay circulación viral confirmada, es necesario hacer el seguimiento clínico para hacer un diagnóstico correcto.

Por su parte, desde el portal lmcipolleti, aseguraron que el traslado de los trabajadores tucumanos desde Río Negro, se realizó "cumpliendo con estrictas normas sanitarias y de seguridad dispuesta por organismos nacionales y provinciales". En esta dirección, las autoridades de esa provincia, a través de la Secretaría de Trabajo, en articulación con el Ministerio de Seguridad y Justicia y el gremio UATRE llevaron a cabo las acciones necesarias para que se respeten los programas sanitarios, decretos nacionales y provinciales para garantizar el traslado de los trabajadores en un contexto sanitario complejo por el COVID-19.