Top

Insólito: en plena cuarentena abrió un bar y varios clientes tomaron "su clásico cafecito"

Alerta: Pandemia

Una periodista tucumana que volvía de trabajar no daba crédito a lo que veían sus ojos y registró la situación con su celular. El descargo de la firma en las redes sociales.

Varios tucumanos quebraron el aislamiento para sentarse a tomar un café en un bar céntrico. La foto es de Ana Catella.





Una insólita situación se vivó esta mañana en pleno centro de San Miguel de Tucumán, cuando en medio de la cuarentena social, preventiva y obligatoria para frenar el avance del Coronavirus en el país, un bar abrió sus puertas y varios clientes se sentaron en las mesas a tomar café. 

La situación fue denunciada por la periodista Ana Catella a través de su cuenta de Twitter, red social a la que subió una foto en donde se ven claramente tres mesas ocupadas contra la vidriera del local, cada una con dos personas. "Saqué la foto en la calle 24 de Septiembre al 700, en el local de Havanna ubicado en el nuevo centro comercial, alrededor de las 11.50", detalló Catella en diálogo con eltucumano.com

"La imagen está tomada desde la vereda porque no me quise arrimar muy mucho. Si bien me parece que no es correcto lo que estas personas estaban haciendo, me parecía también una falta de respeto enfocar la cara de la gente que estaba ahí tomando café", explicó la periodista, que llegó a contabilizar tres mesas ocupadas en el local comercial que rompió el aislamiento establecido por un Decreto de Necesidad y Urgencia del Gobierno Nacional el pasado 20 de marzo.     

"En el momento que vi esta situación estaba yendo desde la Federación Económica (FET) hasta la avenida Salta. Si bien tenía pensado llegar por San Martín, no me dejaron pasar caminando y me desviaron por 24 de Septiembre. Ahí fue cuando, para mi asombro, me di con esto", relató Catella. Sobre sus sensaciones al ver la conducta desaprensiva de sus comprovincianos, la comunicadora reconoció que la invadieron diferentes sentimientos. 

"Me dio bronca, sorpresa, creí que habíamos entendido algo los tucumanos sobre lo que está ocurriendo, pero claramente no entendimos nada. Y me refiero a todos los segmentos socio-culturales: desde los empresarios que permiten que los clientes se sienten en la mesa hasta las personas que van a tomar café", cerró. 

El descargo de la firma

Luego de que la denuncia se viralizara, Havanna Tucumán creó una cuenta de Twitter para responder a la nota publicada por eltucumano.com en donde Catella relata lo que sucedió esta mañana en el bar. 

La gerente de la franquicia en Tucumán, Flavia Cerioni, escribió un tuit dirigido a este diario en donde pide aclarar "que los locales están trabajando con la modalidad de kiosko y delivery". "Las mesas y sillas se encuentran apiladas y trabajamos con una sola persona", agregó con el objetivo de despejar dudas. 


Desde la firma, también enviaron una respuesta a la publicación de Catella en Twitter en donde negaron que se haya servido café a los clientes del bar para consumirlo en el salón y responsabilizaron a un empleado por la violación de la cuarentena que se mantendrá -al menos- hasta el domingo 26 de abril. 

"El local de la foto tiene unos boxes que no son desmontables y unas personas se sentaron a esperar ser atendidos. Por descuido del empleado, no dimos tiempo a indicarles que no podían hacer eso", argumentó Cerioni. 

La respuesta que le ofreció la firma fue descartada de plano por la periodista que tomó la imagen y pudo observar en detalle lo que estaba ocurriendo dentro del local esta mañana. 

"No", le respondió tajante a la gerente de la cafetería. "Fijate que en las mesas tienen los vasos de café o lo que están tomando, más la soda. Aún si están esperando, no deberían estar sentados espalda con espalda. Como en todos lados deberían hacer cumplir la distancia que corresponde". 

El intercambio a través de las redes culminó con un "consejo de comunicadora": "creo que es mejor hacerse cargo de lo que está mal y compromterse a cuidar que no vuelva a suceder, a buscar justificaciones", concluyó la periodista.