Top

Por el Coronavirus, el juicio contra Alperovich se reanuda a través de 'Zoom'

Escándalo Nacional

En el marco de la causa que lo investiga por la violación de su sobrina, familiares y empleados del senador brindarán su declaración testimonial a través del servicio de videoconferencias. Observaciones de la defensa en el procedimiento.





La Justicia tucumana reanudará el miércoles 22 de abril el juicio que investiga al senador nacional José Alperovich por violación. En el marco de la cuarentena social, preventiva y obligatoria decretada por el Gobierno Nacional por detener el avance del Coronavirus, las declaraciones testimoniales se tomarán desde mañana bajo la modalidad de teleconferencia. Si bien la defensa de la sobrina del exgobernador celebró la habilitación y apertura de los plazos procesales, también reclamó mediante un comunicado que todos los convocados a declarar son familiares y/o colaboradores propuestos por la defensa del imputado.   

Debido a la pandemia de Covid-19 el juez de Instrucción en lo Penal Facundo Maggio escuchará las declaraciones a través de la aplicación para videoconferencias "Zoom". En paralelo, se tomarán actas por escrito de los dichos para que, luego, cada testigo ratifique o rectifique su contenido. Una vez completado el trámite, se enviarán copias en versión digital al juez porteño Osvaldo Rappa, quien tiene a su cargo el expediente abierto -en simultáneo- en el fuero nacional.

La defensa de Alperovich solicitó que se les tome declaración testimonial a nueve personas, en su mayoría del entorno familiar del exgobernador de Tucumán. De esta manera, mañana lo harán los tres primeros testigos, y los seis restantes brindarían su relato la próxima semana.

"Proponen como testigos a miembros de su familia y dependientes. Se trata de personas que se atreven a declarar frente a un juez y a defender a un abusador. Los abusos sucedieron en entornos seguros para él y estos testigos, que son de su entorno familiar y económico y nada saben de ello", expresó la denunciante, quien declaró sentir "indignación al descubrir apreciaciones personales sobre los padecimientos que sólo habitan en las personas que sufrimos esta clase de abusos”.

La defensa de la sobrina de Alperovich alertó, en las horas previas a las declaraciones, que "desde que comenzaron las testimoniales de las personas dependientes de Alperovich, se busca desviar el foco de los hechos denunciados por la sobrina del senador en noviembre de 2019". En este sentido, denunciaron que "la estrategia de defensa del acusado de violación trata de desgastar el proceso judicial, desmerecer a la denunciante y vincularla con una supuesta conspiración política".

En un comunicado, el equipo que acompaña a la denunciante resaltó que tanto la psicóloga y la médica ginecóloga que brindaron su testimonio en el marco de la causa "dieron cuenta de las secuelas de los abusos tanto psicológicas como físicas" que sufrió la ex colaboradora del senador nacional. "Personas que trabajaron en la campaña electoral del ex gobernador tucumano denunciado reconocen los tratos violentos y misóginos que existían y hasta las testimoniales presentadas por la defensa del imputado afirman que la denunciante tenía grandes responsabilidades en la campaña, algo que desde el primer momento negaron tanto Alperovich como su abogado Mariano Cúneo Libarona", resaltaron en el documento difundido este martes.   

La denunciante, en tanto, insiste en que su "único objetivo es buscar justicia" por los ataques sufridos en un forzado ámbito privado, "superando los obstáculos que se impongan". "Continúa sosteniéndose la desigualdad de poder, pero creo en la fuerza de la verdad y en mi único fin: justicia y sanación. Respecto a la modalidad de teleconferencia, sigo creyendo en la disposición de la Justicia por avanzar con mi causa y me parece favorable utilizar el método que sea necesario por la coyuntura".

Desde la agrupación NoNosCallamos Tucumán solicitaron, en virtud del proceso judicial que se reanudará mañana, que las diferentes instancias resguarden a la presunta víctima. En este aspecto recordaron que el proceso "no debe, bajo ninguna circunstancia, revictimizarla ni exponerla a violencia simbólica y psicológica".