Top

Ayudá al CONICET a investigar el vínculo entre alimentación y cuarentena en Tucumán

Alerta: Pandemia

Completando una sencilla encuesta, los tucumanos pueden colaborar en un proyecto de investigación que se desarrolla en el contexto de la pandemia de Covid-19. El objetivo es elaborar una cartografía con datos de todos los departamentos de la Provincia.





La irrupción de la pandemia de Coronavirus en todo el mundo sembró una gran cantidad de preguntas a las cuales la ciencia busca respuestas en una carrera contrarreloj. En línea con el resto de los países del globo, el Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET) creó la "Comisión Covid-19" para que los investigadores argentinos desarrollen dentro de sus campos disciplinarios nuevas líneas de investigación en base a las problemáticas que instaló la crisis sanitaria. Movida por el desafío y la vocación, una investigadora desarrolló un proyecto para abordar el vínculo entre alimentación y cuarentena en la Provincia.

La doctora María Laura Cordero es tucumana, Nutricionista de profesión y becaria posdoctoral en el Instituto Superior de Estudios Sociales (ISES) de CONICET. Cuando a nivel nacional se conformó la "Comisión Covid-19" y, en el marco de esa iniciativa, los cientistas sociales resolvieron abocarse a los fenómenos que plantea la llegada de una enfermedad para la cual aún no hay cura, -sólo la posibilidad del aislamiento social, preventivo y obligatorio-, surgió su inquietud personal para indagar sobre el vínculo que existe entre la alimentación y la situación de confinamiento que vive el país.

Esta semana la investigación se puso en marcha con la recopilación de datos a través de una encuesta que se distribuye a través de Internet con la intención de que llegue a la mayor cantidad de hogares tucumanos posibles: zonas urbanas o rurales, viviendas unipersonales o familiares, sectores acomodados o vulnerables. Cuánto más amplia y diversa sea la muestra, mejor.

“La estrategia de recabar los datos a través de las redes sociales y WhatsApp surge en el contexto de la cuarentena porque no tenemos posibilidad en este contexto de hacer un trabajo presencial. Una de las consignas que guía el trabajo es respetar las condiciones de aislamiento que rigen a nivel nacional”, resaltó la investigadora.
Las voces de todos los hogares tucumanos son necesarias para que el trabajo que lleva por título “Alimentación en tiempos de aislamiento social, preventivo y obligatorio ante la pandemia de coronavirus (COVID-19)" dé cuenta de la realidad que atraviesa la Provincia. "Poder concretar el trabajo, avanzar con la investigación, trazar el mapa y contar con información y detalles sobre cada departamento es un esfuerzo de todos los tucumanos", puso de relieve la becaria de CONICET, quien resaltó que su trabajo es un eslabón más de los muchos esfuerzos que están realizando los investigadores argentinos para configurar un panorama de los cambios a los cuales nos estamos enfrentando desde la aparición del virus en un mercado de la ciudad de Wuhan (China).          

"A partir de la pandemia se conformó una comisión especial en el área de Ciencias Sociales que está trabajando activamente en los efectos de la pandemia. Es interesante subrayar en este punto que el trabajo de los investigadores no se circunscribe sólo a las áreas vinculadas a la investigación en laboratorio, sino que también existe un compromiso de todos los campos disciplinarios frente al nuevo contexto que plantea un virus con efectos tan nocivos", resaltó Cordero en diálogo con eltucumano.

El link para acceder al formulario de la encuesta es https://forms.gle/WdJBR8qzXYyfwFgf6
Se puede compartir a través de redes sociales y WhatsApp. 

El acceso a la alimentación, clave en la pandemia

La becaria del Conicet explicó que "en el contexto tucumano, la medida de aislamiento ha tenido una serie de repercusiones sociales que responden, en buena medida, a las condiciones de vida de la población local, encontrándose que una de las areas afectadas es justamente la alimentacion de los hogares". El trabajo parte de la inquietud de la investigadora por indagar en una vertiente de estudio relacionada a las líneas de investigación en materia de salud, nutrición y alimentación que ya viene desarrollando en el territorio tucumano en el marco de sus tesis doctoral y postdoctoral.

"Puntualmente estamos desarrollando una cartografía para toda la Provincia sobre el estado nutricional de la población, lo cual está dentro de mi interés disciplinar, pero en este caso en el contexto de la cuarentena", puntualizó la doctora en Ciencias Sociales. 

"Lo alimentario está repercutiendo de distintas maneras en los hogares tucumanos; el hecho de no poder salir hace que cada familia tenga que ir adecuando las técnicas y estrategias de acceso a los alimentos".    
Respecto a la encuesta, explicó que "tiene la particularidad de que el encuestado representa a su hogar: se contesta una sola encuesta por casa porque lo que interesa captar es qué es lo que ocurre a nivel de la unidad doméstica, quiénes son los están conviviendo y cuál es la situación particular". En todos los casos, una persona mayor de 18 años -puede o no ser quién esté a cargo de la familia- debe responder a las preguntas en representación de todo aquellos que compartan el mismo techo desde el 20 de marzo, día en que el Decreto de Necesidad y Urgencia (DNU 297/2020) firmado por el presidente Alberto Fernández estableció la cuarentena.  

Cordero especificó en cuanto al instrumento utilizado para recabar datos para la investigación que "si una persona vive sola, cuenta como un hogar; lo mismo que las familias que en estos momentos están compartiendo vivienda con algún abuelo: todos ellos conforman una sola unidad y, por lo tanto, responden un sólo cuestionario", puntualizó. 

"El acceso a alimentos que tenemos los seres humanos es una dimensión que se vio fuertemente afectada en este contexto", analizó Cordero.  
Hasta el momento, la investigación ya cuenta con los datos de 1.200 personas reunidos a través de 400 formularios completados online. Sin embargo, para que el trabajo tenga éxito, es necesario que el link llegue todavía a muchas más personas, especialmente del interior. "Nos interesa captar la variabilidad espacial de las cuestiones alimentarias en nuestra Provincia, por eso, el esfuerzo está puesto en recopilar datos de todos los departamentos tucumanos, de sectores rurales y de áreas más postergadas. Nos interesa trascender los límites de la Capital y del Gran San Miguel de Tucumán para abarcar todo el territorio y arribar a un diagnóstico certero", profundiza la investigadora, sacando a relucir esa vocación que la mueve a atender la llamada de este diario en una siesta de cuarentena, sin desatender a su hijo y, al mismo tiempo, sin evadir las complejidades extras que ofrece realizar una investigación desde la casa y "todo a pulmón".

"Para llegar a toda la Provincia, estoy apoyándome en muchos investigadores que están trabajando en distintos departamentos; la meta es hacer un trabajo sólido desde el punto de vista metodológico, desde el instrumento y también desde la representatividad", recalca y añade que el trabajo cuenta con el aval del Comité de Ética del CONICET.  "El aporte de cada hogar ayudará a tener un producto importante una cartografía de la situación alimentaria en el contexto de la pandemia", insiste para dar cuenta de que la ciencia es también una construcción colectiva y no sólo esfuerzo individual.

"La pandemia está visibilizando la importancia del sistema científico argentino", dice con esperanza Cordero, para iluminar al menos un aspecto positivo de esta situación que nos llevó a ver al mundo como un lugar extraño y hostil y que, justamente por eso, precisa de solidaridad. "En una situación como la que estamos viviendo, es importante contar que los científicos estamos dando un giro en el timón y ajustándonos a las urgencias: de inmediato surgieron convocatorias a científicos de todo el país, con un criterio federal, porque se sabe que hay necesidad de atender a muchas problemáticas. Eso me parece muy valioso".

Cómo participar de la encuesta

-Los interesados en participar de la encuesta a través de la cual se recopilarán datos para el trabajo “Alimentación en tiempos de aislamiento social, preventivo y obligatorio ante la pandemia de coronavirus (COVID-19). Situación de los hogares de Tucumán (Argentina)" deben hacer click AQUÍ para acceder al formulario.
-La persona que responda la encuesta debe ser mayor de 18 años.
-Corresponde UNA sola encuesta por hogar.
-La respuestas se brindan en representación de todas las personas que comparten vivienda desde el 20 de marzo en adelante.
-El cuestionaria estará habilitado hasta el fin de la cuarentena o hasta completar la muestra (lo que suceda primero).