Top

Abogados tucumanos piden al presidente ser exceptuados del DNU de aislamiento

TUCUMÁN EN CUARENTENA

Mediante una misiva enviada directo al Primer Mandatario, desde el Colegio de Abogados de Tucumán consideran necesario que la profesión sea declarada expresamente como esencial en el eventual nuevo decreto que establecerá el levantamiento parcial de la reclusión preventiva contra el Coronavirus.

Pasillos del Palacio de Tribunales em un día normal. (Foto: Jorge Galván / Radio Bicentenario)





“Solicitamos al Sr. Presidente de la Nación que expresamente se incorpore al ejercicio libre de la abogacía en el listado de actividades y servicios declarados esenciales en la emergencia, exceptuados del cumplimiento del aislamiento social, preventivo y obligatorio y -en consecuencia- a los abogados entre las personas excluidas de la prohibición de circular”. Este es el pedido que el Colegio de Abogados de Tucumán envió al Primer Mandatario en horas de la tarde de este lunes, mediante una misiva que lleva las firmas del presidente Marcelo Billone y del vicepresidente Carlos Casal.

En la solicitud los letrados colegiados señalan que en el artículo 3° inciso 6 del DNU que estableció el aislamiento obligatorio y excepciones para ciertas profesiones se incluye a “personal de justicia de turno, conforme establezcan las autoridades competentes”. De este extracto interpretan que la razón de la excepción responde a garantizar el servicio de administración de justicia como un servicio esencial del Estado. Y en este sentido es que entienden que los abogados matriculados forman parte integrante de éste servicio por lo que les corresponde ser exceptuados de la prohibición de libre circulación.

“El ejercicio de la abogacía como profesión liberal e independiente no solamente constituye parte activa del servicio de administración de justicia, sino que además es una función social, esencial e indispensable en el Estado de Derecho”, fundamentan los representantes de los letrados tucumanos.

El pedido es motivado luego de la inclusión reciente de una serie de excepciones al decreto presidencial y a trascendidos periodísticos que aseguran un inminente levantamiento parcial de la cuarentena, que también llegaría por decreto de necesidad y urgencia.

“Los abogados del foro local matriculados en el Colegio de Abogados de Tucumán, forman parte integrante del servicio de administración de justicia, según se desprende de la interpretación armónica de los artículos 1, 2, 17 y concordantes de la Ley Provincial 5.233”, detallan en el escrito y agregan que los mencionados profesionales, en su mayoría, dependen del ejercicio profesional para subsistir ellos y sus familias.


Descargar