Top

Acuerdo entre el gobierno y empresarios para que los obreros cobren un salario

Pandemia

En una reunión que mantuvo el gobernador Juan Manzur con representantes del sector de la construcción en la provincia, se acordó que los empresarios pagarán a los empleados un salario mínimo vital y móvil para hacer frente a la crisis desatada por la pandemia. Cuándo empezará a pagarse.

Alivio para los obreros. (Crédito: https://www.diariojornada.com.ar/)





Con el objetivo de planificar estrategias para acompañar a los obreros de la construcción en medio de la crisis sanitaria y económica desatada por la pandemia de coronavirus, el gobernador, Juan Manzur, se reunió ayer por la tarde en casa de gobierno con el presidente de la Cámara de la Construcción, Jorge Garber, el secretario de la UOCRA en Tucumán, David Acosta, y el presidente de la Federación Económica de Tucumán, Alberto Guardia. Como resultado de este encuentro, se estableció que los empresarios abonarán la suma de $16875 equivalente a un salario mínimo vital y móvil para que los empleados del sector puedan hacer frente a la situación mientras las obras en todo el país continúan paralizadas. 

“Todos sabemos que estamos atravesando un momento difícil y extraordinario. Estamos viendo de qué manera nos ayudamos. En este contexto se da esta reunión en la que los empresarios con muchísimo esfuerzo, porque ellos tampoco están cobrando, se comprometieron en pagar a los empleados de la construcción un salario mínimo vital y móvil para que podamos ir tirando hasta ver de qué manera se va resolviendo esta situación”, declaró Manzur tras la reunión en la que participó también el legislador Gerónimo Vargas Aignasse. 

Según adelantó, el beneficio alcanzará a aproximadamente 2500 obreros y está previsto que los empresarios comiencen a pagar a partir de la semana que viene. “Este es un gran gesto que lleva algo de tranquilidad a la familia de la construcción. Valoramos este gesto de nuestros empresarios que están haciendo un gran esfuerzo en el marco de una situación sin precedentes con una situación económica muy compleja. Agradecemos también el diálogo con el gremio que hoy permite que 2500 familias puedan cobrar aunque sea este salario”, destacó el primer mandatario provincial.


Por su parte, el titular de la cámara, Jorge Garber, reconoció que el sector ha sido golpeado por la pandemia global: “Estamos atravesando una crisis complicada y la pandemia ahonda nuestros problemas. Pero vamos a ser solidarios porque entendemos que en una situación tan delicada la gente no se puede quedar sin trabajo. Hemos garantizado la fuente laboral. Tenemos el compromiso de que la provincia va a tratar de solucionar lo que está adeudado y nosotros llevarles la tranquilidad de que van a poder cobrar y que se va a preservar la fuente laboral”.

A su vez,  Guardia resaltó la predisposición del Gobierno y destacó que las medidas que está tomando el gobierno provincial son excelentes y están a la altura de las circunstancias y que eso se ve reflejado en las estadísticas: “Entendemos que está llegando el momento de ir pensando cómo se reabre la economía, cómo acomodamos los proyectos económicos y la reconstrucción que el país va a necesitar después de esta pandemia”.

“Para nosotros es muy importante que el gobierno esté a la par de los trabajadores. Hoy 2500 compañeros que estaban en la nada van a poder tener su salario como corresponde”, remarcó también David Acosta conforme con el acuerdo al que arribaron.