Top

El predio de la rural se prepara para recibir pacientes con coronavirus

Alerta: Pandemia

El gobernador Juan Manzur supervisó los avances de los preparativos para montar un Centro de Aislamiento en las instalaciones de la Sociedad Rural. En cuánto tiempo estará listo y con qué capacidad contará.

El gobernador supervisando ayer los avances. (Crédito: http://comunicaciontucuman.gob.ar/)





A la luz de la experiencia en algunos países de Europa como Italia y España donde la pandemia de coronavirus desbordó la capacidad de los sistemas sanitarios, en la provincia se redoblan los esfuerzos para aumentar la cantidad de camas en los centros médicos. Con el objetivo de hacer frente a esta crisis global, la Sociedad Rural de Tucumán puso a disposición del gobierno de Tucumán sus instalaciones ubicadas en Camino del Perú 1050. Ahí se está montando en estas horas un Centro de Aislamiento para la Asistencia a Víctimas delCovid-19. Ayer por la tarde, el gobernador Juan Manzur recorrió las instalaciones para supervisar los avances.

“La Sociedad Rural tuvo un gesto que valoramos mucho desde el Gobierno, porque toda la infraestructura que ellos tienen la están readecuando y poniendo a disposición en el marco de esta pandemia que hoy estamos viviendo. Obviamente la magnitud del contagio hace que estemos preparados para atender a pacientes con distintos grados de complejidad, y acá habrá atención para pacientes leves a moderados”, declaró el primer mandatario provincial que estuvo acompañado durante el recorrido por la ministra de Salud, Rossana Chahla; el presidente de la Sociedad Rural de Tucumán, Sebastián Murga, el secretario Médico Ejecutivo del Siprosa, Luis Medina Ruiz y el legislador René Ramírez. Según adelantó, serán 120 las camas que serán distribuidas en los pabellones de la institución.


El gobernador precisó que en los próximos días se prevé la incorporación de oxígeno y una serie de elementos para que este Centro de Aislamiento pueda dar respuestas en caso de que sea necesario: “La experiencia a nivel mundial es que los sistemas sanitarios por la magnitud y velocidad de contagio se quedan sin respuestas en cuanto a camas y es por eso que valoramos este gesto de la Sociedad Rural en ofrecer y agregar a lo que ya tenemos un total de 120 camas, que van a ayudar mucho a poder sostener pacientes leves a moderados con coronavirus positivo”. A su vez, estimó que pronto estará en condiciones de recibir pacientes con coronavirus: “Esto está en pleno trabajo, por lo que calculamos que en 7 a 10 días estará concluido y a disposición de todos aquellos que lo necesiten”. 

Por su parte, la ministra contó que apenas recibió el  llamado de Sebastián Murga un equipo técnico de Salud se puso a trabajar en este proyecto. ”Para nosotros es muy importante la solidaridad, no solo de la Sociedad Rural, sino de los distintos ámbitos que a través de ellos lo hacen. Salud los acompaña con todo el equipo, normativas y poniendo lo necesario e indispensable para el funcionamiento”, recalcó. 


Mientras que el legislador René Ramírez adelantó cuáles serán los recursos humanos necesarios para poner en funcionamiento el centro médico: “Por lo menos, 150 personas van a trabajar acá, entre médicos, enfermeros, kinesiólogos, gente que limpie y vea el tema de la comida. Todo este equipo de salud será necesario para atender a la gente en este lugar”. A su vez, puso a disposición la escuela de formación profesional de enfermería para colaborar en esta situación: “Tenemos que estar preparados para que, si nos llega a pasar el pico de la enfermedad, sea lo más leve posible”.

El presidente de la Sociedad Rural Tucumán, Sebastián Murga,  explicó que se trató de una decisión de la comisión directiva y de los productores debido a la situación generada por la pandemia: “Tratamos de colaborar poniendo a disposición nuestras instalaciones. Mucha gente ha ayudado al equipamiento de esto, de varios sectores, no solo del agropecuario. Continuamos recibiendo donaciones, de muchos sectores de la provincia que están comprometidos con esto que está pasando, no solo del ámbito agropecuario, sino también industrial, de servicios, comercios, independientes, empresarios, ONG´s y del Banco de Alimentos, entre otros”.