Top

Llegaron a Tucumán más insumos para hacer frente a la pandemia

Alerta: pandemia

Desde el gobierno de la Nación enviaron respiradores, ecógrafos y reactivos para detectar el coronavirus.

Personal descargando del avión los nuevos insumos. (Crédito: http://comunicaciontucuman.gob.ar/)





En la jornada de ayer y abordo de un avión Hércules, arribaron a la provincia más insumos y equipamiento enviados por parte del Ministerio de Salud de la Nación para afrontar la pandemia de coronavirus que tiene en vilo al país y al mundo entero. Se trata de seis nuevos respiradores, siete ecógrafos portátiles y un refuerzo de reactivos para detectar el Covid-19 que fueron transportados desde el aeropuerto Benjamín Matienzo al Laboratorio de Salud Pública. Estos insumos están destinados a reforzar los que ya tiene el sistema sanitario provincial. 

El secretario ejecutivo médico del Siprosa, Luis Medina Ruiz, estuvo en el aeropuerto  y dijo que con esto continúan fortaleciendo la tecnología e insumos de los hospitales: “Irán direccionados a aquellas bocas de oxígeno que tenemos para reemplazar camas que son de menor complejidad por mayor complejidad. Queremos llegar a tener la máxima cantidad posible de camas intensivas y estos respiradores son para eso”. 

En cuanto al ecógrafo portátil, el funcionario dijo que es un elemento muy necesario para realizar diagnósticos a pacientes internados en terapia intensiva: “Con esto completamos algunos insumos que necesitábamos y seguramente en un corto plazo aumentaremos aún más la capacidad de respuesta”. 

Por su parte, la responsable de la Dirección Estratégica de Programas para Prevención y Cuidados de Salud, Verónica Alí, consideró que recibir estos equipamientos e insumos es esencial ante esta situación. Además, la profesional recordó la importancia de seguir con las medidas de prevención destacando que todo el equipamiento no sería suficiente sin la ayuda de la comunidad. “Deben quedarse en casa, cuidarse y mantener las medidas de distanciamiento social y de higiene. Más allá de todo el esfuerzo que hacemos desde el Ministerio, eso es lo que nos va a salvar de esta situación”, expresó a la vez que remarcó el cuidado que se debe tener con los adultos mayores: “Hay que dispensarles la mayor atención y las inmunizaciones correspondientes. Tenemos todas las vacunas necesarias”.

Además de Tucumán, el Hércules llevó equipamientos para Catamarca, Santiago del Estero, Salta, Jujuy y las provincias del litoral.