Top

Coronavirus en Tucumán: video y grave denuncia en Juan XXIII

ALERTA: PANDEMIA

Los vecinos del barrio más conocido como La Bombilla conviven en una tensión constante con el accionar policial. Cómo se vive la cuarentena en las calles y qué pasó en el merendero de la familia de Facundo Ferreira.





Malvina Ferreira es la madrina de Facundo Ferreira, el niño de 12 años asesinado el 8 de marzo de 2018 por cuyo homicidio dos policías tucumanos irán a juicio. Este sábado, en plena cuarentena, filmó el accionar del 911. Las escenas se registraron en la esquina de Asunción e Italia, en el corazón del barrio Juan XXIII conocido como La Bombilla, donde funciona el merendero.


“Quisieron entrar con las motos al merendero a llevarse a dos chicos que venían de cobrar en el banco lo trabajado en la cosecha del limón. Hace varios meses que la policía viene amedrentando, mucho más que ahora tenemos el merendero, siempre le buscan el pelo al huevo”, denuncia.


“Todo empezó cuando empezaron a pedir papeles. Gritaban: ‘¡Nadie puede estar afuera!’ Nos revisan como si fuéramos delincuentes. Por eso los filmamos. A los dos días de la cuarentena declarada por el presidente Alberto Fernández, el Grupo Zero empezó a amedrentarnos”, asegura luego de un sábado tenso en el barrio.


“Les decimos ‘El trencito’: motos y camionetas policiales andan gritando por la calle. Y cuando pasaron por el merendero amenazaron: ‘Hay que tirar abajo la pared del hijo de puta este’, por Facundo”, indica Malvina en diálogo con el tucumano.


“Es cierto que no se cumple la cuarentena: ven a uno en la calle y le piden plata, coimean. Acá en la calle la gente anda normal. A una chica le llevaron la moto de la esquina de la Manuel Alberti. Somos de la villa y nos marginan más. Como somos pobres dicen: ‘Que se mueran’. Está mal que no se cumpla la cuarentena, pero nadie vino a explicarnos cómo tenemos que cuidarnos”, lamenta.


“Acá se vive normal, no hay gente enferma, tenemos los dispensarios cerca. Insisto: nadie vino a decirnos cómo cuidarnos. A los chicos que quisieron levantar son trabajadores que hacen changuitas”, agrega Malvina Ferreira, protagonista de un situación compleja que se vive en uno de los barrios más populares de Tucumán.