Top

Ingenieros tucumanos desarrollan respiradores para uso institucional

ALERTA: PANDEMIA

Investigadores de la UNT y la UTN trabajan con el SiProSa para fabricar sistemas de ventilación alternativos. El lunes estarían listos para evaluar su posible implementación en el sistema sanitario provincial.

Imagen ilustrativa. Foto: fmprofesional.





Ingenieros investigadores de la Universidad Nacional de Tucumán (UNT) y la de la Universidad Tecnológica Nacional (UTN) trabajan junto a médicos del Sistema Provincial de Salud (SiProSa) y otras áreas en el desarrollo de dos líneas de respiradores para uso institucional (dispositivos ventilatorios alternativos) que podrían ser implementados en el sistema sanitario de Tucumán en el marco de la pandemia de Coronavirus.

En el marco de las actividades que realiza el Comité Operativo de Emergencia (COE), el secretario de Participación Ciudadana, José Farhat, recibió a ingenieros investigadores y establecieron que el próximo lunes los respiradores podrían estar listos para su evaluación. Días atrás, el gobernador Juan Manzur afirmó que se pueden "armar más 300 respiradores" el sistema de salud pública de Tucumán.

"Por pedido de la Secretaría Ejecutiva del COE, el ministro de Seguridad, Claudio Maley, nos pidió recibir una iniciativa de coordinación entre diferentes actores de UNT y la Tecnológica, con ingenieros que están trabajando en un prototipo, en una alianza de código abierto con España e Italia, para sistemas de ventilación”, explicó el funcionario provincial.

En la iniciativa trabajan la Dirección de Gestión de Tecnología Médica del Siprosa, el Gremio de Docentes Investigadores de la UNT, junto al Ministerio de Seguridad. “Hemos acordado que el próximo día lunes estarían listos para probarlos y una vez que se tenga las evaluaciones que necesitan y los recaudos de verificación, se pensará en su utilidad para el sistema de salud. Creemos que esta mirada de compromiso ciudadana y de compromiso institucionales, entre el Estado, instituciones privadas y academias es lo que florece y son iniciativas que inspiran”, apuntó.

Encuentro entre ingenieros, funcionarios del gobierno y Siprosa. Foto: Comunicación Tucumán

El director General de Tecnología Médica del Ministerio de Salud Pública, el ingeniero Luis Rocha, remarcó que “se está abordando toda la oportunidad de desarrollo de un dispositivo ventilatorio alternativo sobre los cuales han estado trabajando en conjunto ingenieros apoyados por profesionales adicionales de distintas especialidades con la idea de poder recrear una alternativa ante una demanda que requiera más asistencia respiratoria”.

Al ser una pieza fundamental en la lucha contra el Covid-19, el profesional aclaró que trabajan a contrarreloj en el desarrollo del dispositivo para cumplir con las distintas etapas de evaluación desde el punto de vista tecnológico y desde el punto de vista asistencial con los profesionales expertos en el área para lograr un dispositivo confiable en el caso de que se lo requiera o se pueda tomar decisiones de utilización.

Asimismo, el ingeniero y docente Eduardo Andrés Guillén, agregó que “lo que estamos trabajando son dos líneas de respiradores para uso institucional, son soluciones ventilatorias alternativas y para ello, trabajamos con gente del Siprosa para proveer este tipo de soluciones en el caso de que se requiera cumpliendo todas las normativas de la Administración Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnología Médica (Anmat) y principalmente las directrices de lo que es el Sistema Provincial de Salud”.

Esta iniciativa cuenta con el trabajo coordinado entre personal de la Universidad, personal del Sistema Provincial de Salud, y de otras áreas y reparticiones que trabajan en el diseño, desarrollo y logística de estas soluciones alternativas.