Top

"Intentamos de mil maneras", dijo el gerente regional de Anses después del caos

DESCONTROL EN LOS BANCOS

Descontrol en Tucumán el día que abrieron los bancos para el pago a jubilados. El camporista Jesús Salim aseguró que "desde hace 10 días hemos venido trabajando desde la Anses para que esto no suceda". Denuncia que los bancos no pusieron en práctica las "ideas creativas" que propusieron.

Jesús Salim, director regional de la Anses.





Tucumán vivió una mañana caótica debido a la gran cantidad de jubilados que se agolparon masivamente en las entidades bancarias, que abrieron sus puertas por primera vez desde que se decretó el aislamiento social preventivo y obligatorio, para retirar dinero por cajeros humanos al no contar con sus tarjetas de débito para operar por cajero automático. Algunos pasaron la fría noche esperando, y vieron hoy como las entidades se vieron desbordadas esta mañana.

"Nosotros hemos venido trabajando desde hace 10 días desde Anses para tratar que esto no suceda", enfatizó Jesús Salim, referente de La Cámpora y Director Regional de la Anses, quien aseguró que se plantearon varias "ideas creativas" a los bancos para llevar soluciones a los jubilados y pensionados que no poseen tarjeta de débito y que, al no implementarse las mismas, "no les quedaba otra que ir al banco".

"El director de la Anses, Alejandro Vanoli, participó de reuniones con los directivos de todas las instituciones bancarias de nuestro país para trabajar en un cronograma de pago de los benficiarios deL Ingreso Familiar de Emergencia (IFE), este subsistido de 10 mil pesos especial. Se ha logrado acordar un cronograma para las personas que no tienen tarjeta de débito y deben ir físicamente al banco; también ahí lograr que puedan nuestros jubilados y pensionados sin cronograma asistir al banco el viernes, lunes y martes porque no tienen tarjeta de débito, nunca la han retirado, entonces no les quedaba otra que ir al banco. Y también los que cobran el desempleo son trabajadores que no están en actividad pero que tampoco tienen otra forma que ir a la ventanilla y cobrar", apuntó Salim, en diálogo con Radio Q esta mañana.

El director regional de la Anses dijo que "las imágenes son cuestionables y ninguno de todos los actores de este sistema las esperaban", pero alertó que "hay muchas situaciones que tenemos que tener en cuenta para que se de esto, ¿no?". 

Salim enumeró que "venimos de esta cuarentena obligatoria y casi 16 días sin salir y sin poder hacer trámites que mucha gente quiere hacer, en especial los que quieren cobrar", y atribuyó las aglomeraciones en los bancos a "una serie de idas y vueltas en informaciones que se van replicando a través de redes sociales o cadenas de Whatsapp que no son oficiales y van generando una especie de nerviosismo en la sociedad que tiene miedo de no aprovechar el único día que teóricamente en principio iban a abrir los bancos y quedar sin la posibilidad de tener dinero para pasar otra semana de cuarentena". "Eso es lo que analizamos saliendo de la técnico", aclaró.

El dirigente de La Cámporta apuntó que vivimos "una situación que tratamos de explicarla con ayuda de ustedes (los periodistas)" y que "entendemos que nadie quería que pase esta aglomeración".

"Hemos tratado a través de mil maneras, a través de varias ideas creativas, para que la gente mayor no salga. Hubo una reunión para que los débitos en banco sean repartidos y lleguen a la casa de beneficiarios, los bancos no hicieron eso; aceptaron el 'fonobanco' pero no se llevó a cabo", reprochó.
Salim sostuvo que "esta emergencia nos debe dejar una enseñanza", y denunció que los jubilados y pensionados llamaba a los 0800 (de los bancos) y no atendía nadie", y que ante la falta de respuestas "no había técnicamente manera de resolver más que abran los bancos".

"Hemos trabajado en muchas alternativas pero no hemos logrado que las instituciones bancarias vayan de la mano", lamentó, además de cuestionar la "falta de colaboración" de los bancos ante la pandemia. "Los bancos se están haciendo los distraídos", arremetió, en sintonía con las duras declaraciones del vicegobernador Osvaldo Jaldo.

"Me comprometo a trabajar desde el lugar que hoy me toca para aportar las ideas y mucho trabajo y muchas horas para que hagamos lo mejor para que las cosas que están mal, cambien. Vamos a procurar que todos hagan lo mejor y pongan lo mejor de sí para que las cosas cambien", concluyó.

Durante la tarde de ayer, Jesús Salim y el titular de la Unidad de Atención Integral de Tucumán (UDAI), Enrique Salvatierra, se reunieron con el gobernador Juan Manzur con el objetivo de "coordinar acciones para que el operativo se realice en orden y tomando todas las precauciones sanitarias correspondientes para cuidar la salud de los beneficiarios que vayan a los cajeros a cobrar", según se informó desde el Gobierno de Tucumán.
Salim, de espaldas, junto a Manzur y Salvatierra en Casa de Gobierno planificando el operativo de pago a jubilados.