Top

Los 21 COVID-19 positivo de Tucumán

ALERTA: PANDEMIA

Cuántos presentan antecedentes de viaje. Dónde se concentra la mayor cantidad de infectados. Cuál es el rango etario y género de los contagiados.





Tucumán suma 21 casos confirmados por Coronavirus y tres muertes de personas infectadas con el virus COVID-19. A partir del último reporte del Ministerio de Salud de la Provincia, hasta este viernes 3 de abril al mediodía son 47 los tucumanos que aún esperan los resultados de sus hisopados para descartar la enfermedad. En total, desde la confirmación del primer contagio, el 19 de marzo, se han realizado 261 pruebas, de las cuales fueron descartadas 193.

Hasta la fecha eran escasos los datos conocidos acerca de la distribución de infectados en territorio tucumano, sus rangos etarios y antecedentes inherentes al contagio de la patología nacida en China. La información fue distribuida de forma dispersa por la cartera sanitaria provincial.

Del último informe epidemiológico se deprende la distribución de los infectados comprobados mediante laboratorio en siete municipios:

- San Miguel de Tucumán: 10
- Yerba Buena: 5
- Aguilares: 1
- Alderetes: 1
- Monteros: 1
- Banda del Río Salí: 1
- Tafí Viejo: 1

El caso restante corresponde a un tucumano con residencia en la provincia de Córdoba.
Gráfico elaborado por el Ministerio de Salud de Tucumán.-



Mapa del coronavirus en Tucumán





El promedio de edad de los contagiados es de 45 años, siendo 22 la edad mínima y 77 la máxima. Ocho de los pacientes registran enfermedades de base, es decir, integran el grupo de riesgo. De esos tres perdieron la vida entre el 29 de marzo y este viernes 3 de abril.

Características de los casos confirmados
(Con datos del Ministerio de Salud de Tucumán)

- De los 21 casos confirmados, (incluyendo un tucumano con residencia en Córdoba) 11 son varones y 10 mujeres.

- El promedio de edad es de 45 años (Min=22; Max=77).

- Se registraron enfermedades de base en 8 de los 21 portadores del COVID-19: hipertensión arterial, celiaquía, diabetes, obesidad e insuficiencia cardíaca).

- 14 pacientes (70%) registran antecedentes de viaje. El resto presenta antecedente de contacto estrecho con casos positivos.

- 6 pacientes fueron internados, de los cuales 3 ya fallecieron.

Una de las grandes fallas del Ministerio de Salud provincial desde la llegada de la pandemia a territorio tucumano fue el desconocimiento de la cantidad de personas provenientes del exterior en cuarentena, potenciales vectores de contagio. En el reporte de este viernes se realiza un detallado informe sobre el movimiento migratorio desde el 1° de marzo, inclusive antes de la confirmación del primer caso en el país. Un total de 5.002 viajeros ingresaron a la provincia hasta el 2 de abril, tanto por vía aérea como por terrestre. Los viajeros por vía aérea procedían principalmente de Brasil (26%), Perú (24%), Europa (11%) y Chile (10%); mientras que aquellos que ingresaron por vía terrestre provenían de Brasil (77%) y Bolivia (9%).

Gráfico elaborado por el Ministerio de Salud de Tucumán.-


Se registra una disminución exponencial de ingresos a partir del 24 de marzo, dos días antes de que el gobierno nacional decretara el cierre de límites y fronteras en todo el país.


Los casos conformados conocidos hasta hoy 3 de abril

- Paciente cero: Carolina Lezon, 46 años, con antecedente de viaje a Europa. En aislamiento domiciliario y buen estado de salud.

- Hombre de 22 años con antecedente de viaje a Estados Unidos. En aislamiento domiciliario y buen estado de salud.

- Ricardo Laudani, 50 años, con antecedente de viaje a Europa junto a su esposa, la paciente cero. Falleció el 29 de marzo tras permanecer internado 15 días –desde el 14 de marzo- en una clínica privada y haber sido diagnosticado por H1N1 (Gripe A).

- Legislador Ricardo Bussi, 55 años, sin antecedente de viaje que coincida con el período de incubación del virus. En aislamiento domiciliario y buen estado de salud.

- Juan Rodríguez, 56 años, médico del Hospital de Concepción con antecedente de viaje a Brasil y a Chile.

- Hombre de 34 años con antecedentes de viaje.

- Mujer de 48 años con nexo epidemiológico.

- Legislador José María Canelada, sin antecedentes de viaje. Estuvo en contacto con el infectado Ricardo Bussi en una sesión del 17 de marzo.

- Mujer de 77 años con antecedente de viaje a países limítrofes y que permanecía internada desde el 24 de marzo en el hospital Centro de Salud. Registraba enfermedades de base y falleció luego de un shock séptico.

- Mujer con antecedente de viaje a Estados Unidos. Internada en sanatorio privado.

- Mujer con antecedente de viaje a Europa. En aislamiento domiciliario y en buen estado de salud.

- Mujer de 64 años con antecedente de viaje a Brasil. En aislamiento domiciliario y en buen estado de salud.

- Hombre de 28 años con antecedente de viaje a Brasil y Tailandia. En aislamiento domiciliario y en buen estado de salud.

- Paciente tucumano con residencia en Córdoba.

- Hombre de 65 años que se encontraba internado desde el 22 de marzo en un sanatorio privado. Aún se investiga el nexo epidemiológico, ya que no registraba antecedentes de viaje. Falleció este viernes.

- No hay datos oficiales del resto de los casos confirmados.


El avance de la curva de contagios en Tucumán y Argentina