Top

Coronavirus en Tucumán hasta hoy viernes 3 de abril

ALERTA: PANDEMIA

Número de infectados, casos sospechosos y muertes en la provincia. Mirá la curva de contagios.





Hasta la fecha, viernes 3 de abril, Tucumán registra 21 casos confirmados de Coronavirus y tres muertes de personas infectadas por el virus COVID-19.

Ayer jueves fueron informados por el Ministerio de Salud de la Nación cuatro nuevos contagios constatados mediante testeos de laboratorio. Son 64 los tucumanos que aún esperan los resultados de sus hisopados para descartar la enfermedad.

Desde la confirmación del primer caso tucumano, el jueves 19 de marzo, no se registran recuperados en la provincia.

Según el último parte de situación epidemiológica publicado por la cartera sanitaria provincial -actualizado hasta las 21-, los nuevos casos confirmados de residentes en la provincia corresponden a una paciente de 64 años con antecedente de viaje a Brasil, la cual se encuentra en su domicilio en buen estado de salud; el segundo, a un paciente de 28 años con antecedente de viaje a Brasil y Tailandia, quien se encuentra en su domicilio en buen estado de salud; el tercero a un paciente sin antecedente de viaje, internado en el sector privado en estado reservado. No se brindaron datos sobre el cuarto caso.

El estado de los 21 infectados

- En aislamiento domiciliario: 14
- En aislamiento hospitalario: 1
- Internados con asistencia respiratoria: 2
- Internados en estado reservado: 1
- Muertes de portadores de COVID-19: 3

De uno de los infectados se desconoce información oficial.

Los 14 infectados aislados en sus domicilios se encuentran en buen estado de salud y cumplen con un tratamiento ambulatorio. Recientemente se les amplió el tiempo de cuarentena de 14 a 25 días para garantizar el alta médica. 


Sospechosos, confirmados y descartados

- COVID-19 positivo: 21
- COVID-19 negativo: 156
- Resultados pendientes: 64
- Total de muestras tomadas: 237

A nivel nacional, Tucumán es la onceava provincia con mayor número de casos de Coronavirus confirmados y la primera en el NOA.

Contagios confirmados enla región

- Tucumán: 21
- Jujuy: 5
- La Rioja: 4
- Salta: 3
- Santiago: 3

En Argentina suman 1.265 casos positivos de Coronavirus. Del total de esos casos, 622 (49,2%) son importados, 398 (31,4%) son contactos estrechos de casos confirmados, 103 (8,14%) son casos de circulación comunitaria y el resto se encuentra en investigación epidemiológica.

Se registraron 4 nuevas muertes en la Argentina ayer jueves. Son tres hombres, uno de 73 años, residente en la Provincia de Mendoza; otro de 61, de la provincia de Chaco; y otro de 4, residente en la provincia de Baires; y una mujer de 46, residente en la provincia de Buenos Aires. Este viernes por la mañana se sumó a la lista de decesos un tucumano de 65 años con enfermedades de base y sin antecedente de viaje. Los fallecidos totales son 37.



El avance del Coronavirus en Tucumán y Argentina





Cronología del Coronavirus en Tucumán

- 3 de marzo de 2020. Argentina confirma el primer caso de Coronavirus. Se trata de un paciente que había estado en Italia y España durante la última semana de febrero.

- 4 de marzo de 2020. Arranca el operativo de prevención en el Aeropuerto de Ezeiza. Autoridades ponen bajo control sanitario a 11 personas sospechosas.

El Gobierno de Tucumán pone en marcha una ambulancia de Vigilancia Epidemiológica 24 horas para atender casos sospechosos de síndrome febril que pudieran derivar en Coronavirus o, en su defecto, Dengue.

Se anuncia el reacondicionamiento del Hospital Centro de Salud y del Hospital de Este como nodos principales de contención de la enfermedad. Esa misma noche se activa por primera vez el protocolo por Coronavirus por una pareja de turistas alemanes con fiebre en Tafí del Valle.

- 5 de marzo de 2020. Segundo caso de Coronavirus en el país. Un joven de 23 años que regresó el 1° de marzo desde Italia, al igual que el paciente cero. Se cancelan vuelos desde y hacia Roma. 

El Ministerio de Salud de Tucumán descarta Coronavirus en pacientes alemanes.

- 6 de marzo de 2020. El Ministerio de Trabajo de la Nación dispone una licencia excepcional con goce de sueldo para trabajadores del sector público y privado que hayan viajado recientemente al exterior. El objetivo es ponerlos en cuarentena para evitar la propagación del virus.

- 7 de marzo de 2020. Primera muerte de un hombre con Coronavirus. Tenía 65 años y era diabético. Estaba internado y había regresado recientemente de Francia.

- 9 de marzo de 2020. El virus se manifiesta en las provincias de Chaco, Río Negro y San Luis.

- 10 de marzo de 2020. Se suspenden vuelos a Miami y Orlando, Estados Unidos. Se recomienda a mayores de 60 años cumplir con aislamiento voluntario.

- 11 de marzo de 2020. La Organización Mundial de la Salud (OMS) declara al Coronavirus como pandemia. El presidente decreta cuarentena obligatoria para argentinos y extranjeros que hayan regresado de países de riesgo.

- 12 de marzo de 2020. El presidente anuncia por cadena nacional un DNU que establece, entre otros puntos, cuarentena obligatoria para casos sospechosos de Coronavirus y otros tres casos; la suspensión por 30 días de vuelos provenientes de Europa, Estados Unidos, Corea del Sur, Japón, China e Irán; prohibición de eventos que faciliten aglomeraciones de gente y la prohibición de público en eventos deportivos.

- 13 de marzo de 2020. Tucumán se declara en Emergencia Epidemiológica y extrema medidas preventivas suspendiendo todo tipo de eventos y recomendando no abrir a los comercios y locales de comida y bebida.

- 14 de marzo de 2020. Se prohíbe por 30 días el ingreso de extranjeros no residentes que hayan estado en zonas de riesgo.

- 15 de marzo de 2020. Se anuncia la suspensión de clases en todo el país hasta el 31 de marzo. Además, se ordena el cierre de salas de cine, teatros y parques nacionales.

- 16 de marzo de 2020. Se acuerda con clubes suspender toda la actividad futbolística, que se seguía llevando adelante sin público.

Se activa el protocolo por Coronavirus en el Hospital de Niños por un pequeño de 9 años.

Distintas reparticiones y organismos del Estado provincial comienzan a reducir sus horarios para evitar aglomeraciones, en línea con el licenciamiento de todo el turno vespertino anunciado por el gobernador.

- 17 de marzo de 2020. El gobierno nacional anuncia una batería de medidas económicas y sociales. Además, suspende hasta el 25 de marzo los vuelos de cabotaje y viajes en trenes y micros para desalentar el movimiento en vísperas del feriado puente.

- 18 de marzo de 2020. El Ministerio de Obras Públicas de la Nación anuncia la construcción de ocho hospitales de emergencia con más de 500 camas, ninguno en Tucumán.

- 19 de marzo de 2020. Primer caso confirmado de Coronavirus en Tucumán.

El Gobierno nacional decreta el aislamiento social preventivo y obligatorio para todo el territorio desde la medianoche del 20 hasta el 31.

- 21 de marzo de 2020. Se confirma el segundo caso de Coronavirus en Tucumán. Se trata de un joven de 22 años proveniente de Estados Unidos.

- 22 de marzo de 2020. El Ministerio de Salud de Tucumán confirma el tercer caso de COVID-19. Una hora después, la cartera sanitaria nacional confirma cuatro más. Entre estos destaca el legislador Ricardo Bussi. Hasta aquí son siete los infectados.

- 24 de marzo de 2020. Cumbre entre oficialismo y oposición en Casa de Gobierno. El gobernador Juan Manzur recibe al diputado radical José Cano, quien se pone a disposición del Poder Ejecutivo para trabajar en conjunto contra la pandemia.

- 25 de marzo de 2020. El presidente suspende los vuelos de repatriación de argentinos en el exterior.

Se confirman dos casos más de Coronavirus en Tucumán y la cifra de infectados asciende a nueve.

- 26 de marzo de 2020. Se decreta el cierre de fronteras para tránsito aéreo, terrestre y marítimo. 

El Ministerio de Salud de la Provincia informa sobre cuatro casos confirmados más en Tucumán y suman 13 los infectados.

- 27 de marzo de 2020. En Tucumán se crea el Comité de Operaciones de Emergencia (COE), para seguir coordinando acciones preventivas contra la pandemia del Coronavirus.

El Ministerio de Salud de la Nación informa seis casos nuevos de Coronavirus en Tucumán. Son los cuatro informados el día anterior por la cartera provincial y dos nuevos. Uno de ellos es objetado por la Provincia al no poseer domicilio en el territorio hace varios años. El caso restante corresponde a otro legislador: José María Canelada, quien había estado en contacto con Bussi en una sesión del 17 de marzo. Suman 14 los infectados.

- 29 de marzo de 2020. El Gobierno de Tucumán anuncia la llegada inminente de reactivos para comenzar a realizar diagnósticos propios de pruebas tomadas en hospitales de la provincia.

Se registra la primera muerte de un infectado por Coronavirus en Tucumán. Se trata de Ricardo Laudani, tercer caso confirmado y esposo de la paciente cero. Se le había diagnosticado H1N1 (Gripe A) y COVID-19. Permanecía internado en estado delicado en un sanatorio privado desde el 14 de marzo.

- 30 de marzo de 2020. Segunda muerte de un paciente con Coronavirus en Tucumán. Se trata de una mujer de 77 años con enfermedades de base, que se encontraba internada en el hospital Centro de Salud desde el 24 de marzo. Según el informe médico la mujer presentaba comorbilidades: obesidad, diabetes e hipertensión arterial.

- 31 de marzo de 2020. Se confirma un nuevo caso de Coronavirus en Tucumán. Suman 16 los infectados.

- 1° de abril de 2020. Se confirma un nuevo caso de Coronavirus en Tucumán. Suman 17 los infectados.

- 2 de abril de 2020. Se confirman cuatro nuevos casos de Coronavirus en Tucumán. Suman 21 los infectados.