Top

El poema de un niño tucumano a los héroes de Malvinas

A 38 años

Facundo tiene ocho años y quiso homenajear a los soldados que combatieron por la soberanía de las islas con unos versos. Mirá el emocionante video.

Facundo, el incipiente poeta.





A la historia de las islas Malvinas y de la guerra de 1982, Facundo la conoció a través de Zamba, el protagonista de la serie animada que se transmite en Canal Encuentro. Con motivo del Día del Veterano y de los Caídos en la Guerra de las Malvinas, en la materia Ciencias Sociales le habían dado como consigna que piense de qué forma le gustaría homenajear a los héroes que combatieron por la soberanía de las islas y entonces se le ocurrieron estos versos que forman su primer poema: 

Gracias soldados argentinos, lucharon con coraje por nuestra patria
Dejaron alma y vida en nuestras islas Malvinas
Entre cielo, agua y tierra, lucharon incansablemente
Y aunque perdimos, en nuestros corazones 
Las islas Malvinas, siempre serán argentinas. 

Facundo tiene ocho años y cursa el tercer grado del colegio Aconquija. Le gustan los programas de historia y cuando supo del conflicto bélico quiso saber más sobre ese suceso y sobre quienes habían sido los protagonistas. “Hemos estado viendo por televisión las notas por el 2 de abril y me preguntó si yo había vivido en esa época y quiénes eran y dónde estaban ahora los soldados que pelearon en las islas. La tarea era cómo recordaríamos a los veterano y a él se le ocurrió escribir el poema”, cuenta su mamá Elena Nicosia

Por estos días, pasan los días en su casa como parte del aislamiento obligatorio y se está acostumbrando a las tareas que llegan a través de WhatsApp, mail o por la plataforma Google Classroom. Cuando no está estudiando juega a la pelota en el patio, mira películas y series o juega a la Play. Según cuenta su mamá, se interesó particularmente en la historia de Malvinas y le hubiese gustado ir a los actos y a la vigilia que se realiza en Yerba Buena, pero que tuvieron que suspender debido a la pandemia. Cuando pueda, promete asistir al homenaje y, mientras, quiere seguir escribiendo. 

Mirá el video: